El individuo, presuntamente vinculado a la banda criminal denominada «La Nueva Jauría de Florencia de Mora», fue arrestado en el año 2017 por extorsión.
En una operación dirigida por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y el Grupo de Inteligencia, bajo el liderazgo del coronel PNP Víctor Revoredo, se llevó a cabo la intervención de la celda del interno Víctor Manuel Tamayo Salinas, conocido como «Rata».
Durante esta incursión en el penal El Milagro, en la provincia de Trujillo se confiscaron fotos y apuntes que contenían números telefónicos de personas que eran objeto de amenazas por parte de este individuo.
«Es un sujeto que tiene un sinnúmero de antecedentes policiales y purga condena por 30 años. A través de sus pseudo-soldaditos venía extorsionando a siete personas en Chiclayo y Piura», señaló Víctor Revoredo.
Extorsión a empresario
Uno de los casos más destacados involucra a una comerciante a quien el sujeto exigía una suma considerable de dinero bajo amenaza de atentar contra su vida.
«Esta persona fue detectada a través de procedimientos especiales. Se encuentra recluida por temas de extorsión. Esta persona negociaba S/ 20 mil a un empresario», precisó Revoredo.
Es importante destacar que estas extorsiones se perpetraban a pesar de la reclusión de «Rata» en el centro penitenciario y de la eliminación de las antenas que proporcionaban señal telefónica en el recinto.
Guardaba información en una biblia
El aspecto más sorprendente de este caso es que el detenido almacenaba los contactos de sus víctimas entre las hojas de una biblia. Este inusual método de conservar información resalta la complejidad y la audacia de las actividades delictivas llevadas a cabo por este individuo.
Preso por extorsión
«Rata» fue arrestado en el año 2017 por extorsión y se presume que forma parte de la banda criminal conocida como «La Nueva Jauría de Florencia de Mora».
Este incidente arroja luz sobre la persistencia de la actividad delictiva incluso desde el interior de las instituciones penales, así como sobre las innovadoras estrategias utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo sus actividades criminales.
Mensaje a extorsionadores
El Cnel. Revoredo envió un contundente mensaje a los extorsionadores, instándolos a dejar en paz a la población trujillana.
«Los extorsionadores que estén en el penal o fuera es mejor que se dediquen a realizar buenas actividades porque la PNP va con todo contra estos criminales irrecuperables que han hecho de la extorsión un modelo de vida y no lo vamos a permitir en Trujillo», puntualizó el jefe contra la criminalidad.