El alcalde provincial de Trujillo José Prudencio Ruiz Vega, y el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) Miguel Vargas Acenzo, firmaron un convenio este 16 de marzo en la municipalidad de Trujillo. Este acuerdo ayudará a impulsar el programa PAGA SEGURO, que promueve el uso de billeteras digitales como medio de pago en mercados y comercios críticos del país.

Los pagos con billeteras digitales ayudan a brindar seguridad, y ayudan a facilitar y promover las transacciones. A través del convenio, y con trabajo articulado con el Municipio de Trujillo, se llevará el programa PAGA SEGURO a 21 mercados en Trujillo. Próximamente se comunicará cuáles son los siguientes mercados donde se llevará el programa.

PAGA SEGURO nació en el tercer trimesrtre del 2020, como una respuesta a la necesidad de digitalizar y simplificar mecanismos de pago. Es por ello que la Asociación de Bancos del Perú,en representación del sector financiero, inició un proceso de bancarización digital e inclusión financiera intensivo, basado en la implementación y uso de billeteras digitales como forma de pago segura, fácil y sin contacto. Los mercados y comercios del país son lugares estratégicos en los cuales estas herramientas pueden ayudar a las personas.

Las Billeteras digitales funcionan a través de un aplicativo 100% gratuito que se descarga en el celular, con el cual puedes pagar o transferir dinero de celular a celular a través de un número telefónico o código QR. No se requiere tener un número de cuenta en el banco, pero sí permite retirar dinero en los cajeros automáticos. En el 2021, se han realizado más de 36 millones de operaciones en el Perú a través de billeteras digitales como Yape, Plin, Tunki o Bim.

Camino a digitalizar todos los mercados del país.

Con la iniciativa PAGA SEGURO, entre el 2020 y 2021 se logró digitalizar a un gran número de mercados de abasto en el país. Se han cubierto ya 25 distritos en Lima y provincias; en estos mercados se realizaron más de 1 millón 200 mil transacciones por más de 60 millones de soles.

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En Trujillo se ha implementado el programa en 6 mercados de abasto durante el 2021, incluyendo en el mercado central, el mercado zonal Palermo y el mercado Santa Rosa.

En el 2022 se plantea el objetivo de continuar digitalizando todos los mercados del Perú, fomentando el acceso al sistema financiero y ampliando las posibilidades de desarrollo económico y bienestar de todos los ciudadanos.

Por NTrujillo

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