18 C
Trujillo
martes, julio 16, 2024

Trujillo: Declaran improcedente nuevo pedido de vacancia de Arturo Fernández

- Advertisement -spot_imgspot_img
Declaran nulo el pedido debido a que aún existe un recurso pendiente por resolver en la Corte Suprema.

El Concejo Municipal de Trujillo, en sesión extraordinaria declararon improcedente la solicitud de vacancia del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán, presentada por el abogado Fernando Calderón Burgos.

La decisión se basó en el hecho de que aún está pendiente de resolver un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Notificación al JNE

El Concejo notificará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la atención de esta nueva petición, destacando que se invitó a Fernández y a su abogado para que presentaran su defensa. Sin embargo, a pesar de reiteradas llamadas, no se presentaron.

Rehabilitación de Fernández

En la sesión se indicó que el pedido de rehabilitación del suspendido alcalde aún no había sido notificado al Concejo y, de ser finalmente consentido, implicaría el reconocimiento tácito de su delito y condena.

Esto generaría la vacancia, ya que en las entidades públicas no puede haber una autoridad sentenciada en segunda instancia.

Votación en contra

Al término de la sesión, Mario Reyna Rodríguez, alcalde en funciones, señaló que votó en contra de la vacancia, considerando que está pendiente un recurso de queja interpuesto por Arturo Fernández. Este argumento también fue compartido por los regidores.

Respecto a una nueva resolución de la Corte Suprema que podría retrotraer el proceso y cambiar la situación jurídica de Arturo Fernández, se precisó que al solicitar su rehabilitación, Fernández aceptó su sentencia, lo que implica que no podría regresar a la Alcaldía. La normativa es clara: un sentenciado en segunda instancia no puede liderar un municipio.

Pedido de vacancia

Fernando Calderón, al final de la sesión, manifestó que respetaba la decisión del Concejo y que se daba por notificado, reservándose el derecho de apelar a la siguiente instancia: el JNE.

En sus alegatos, Calderón había señalado que su petición era diferente a la presentada por Rafael Vera para vacar a Arturo Fernández y que debía ser atendida de forma independiente.

Pedido independiente

El jurista Julio César Silva Meneses, invitado para establecer algunas precisiones legales, indicó que este era un pedido independiente que debía tramitarse como tal.

«Este órgano necesita dar respuesta al ciudadano peticionante, analizando si tiene o no razón al momento de votar. No atenderlo implicaría una omisión de funciones», explicó.

JNE atenderá el pedido

El gerente de Asesoría Jurídica de la MPT, Luis Gutiérrez Gonzáles, señaló que el JNE establece que estos pedidos deben atenderse antes de los 30 días hábiles. Agregó que existe una resolución judicial que rehabilita a Arturo Fernández de la condena impuesta, lo cual es un consentimiento tácito de sentencia.

Con la rehabilitación, se reconoce la existencia de una sentencia y, por lo tanto, procede la vacancia. «No tiene sentido esperar a que se resuelva la queja», dijo.

Gutiérrez añadió que hay una diferencia entre la situación de absuelto y la rehabilitación. En este caso, al pedir su rehabilitación, el sentenciado reconoce su culpabilidad, lo que implica que está sentenciado permanentemente.

«El peticionante plantea su solicitud y es obligación del Concejo darle respuesta, sea positiva o negativa. No se le puede decir que estamos a la espera de lo que diga el JNE», concluyó.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img