Contraloría General de la República (CGR) detecta perjuicio económico de S/ 29,027.40 en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por adquisición de los kits. Además, pide sanción para el suspendido alcalde y dos exjefes de Personal por la presunta responsabilidad administrativa y penal.

El prófugo exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, se encuentra nuevamente en problemas. En su haber, se suma una responsabilidad administrativa por la desaparición de pruebas rápidas que generó un perjuicio económico de S/ 29,027.40. Además, el ente pide a la administración de José Ruiz que sancione a los exjefes de Personal: José Cubas Vargas y Karina Cubas Cervantes.

¿Dónde están las pruebas?

Según el Informe de Control Específico N° 039-2020-2-0424-SCE, los funcionarios no acreditaron ni sustentaron el destino de 606 pruebas rápidas. Estos hechos generaron un perjuicio económico de S/ 29,027.40 a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El periodo de evaluación de los auditores comprende del 25 de mayo al 01 de octubre de 2020.

El informe indica que la comuna provincial adquirió 3,000 pruebas rápidas por un monto de S/ 143,000.00 para aplicarlas a 1,500 trabajadores en dos veces. Los auditores encontraron en la relación del personal registros duplicados, determinando que se adquirieron 676 pruebas más de las necesarias.

Asimismo, la Red Asistencial de EsSalud de La Libertad, quien se encargó de aplicar las pruebas serológicas, precisa que los test otorgados por el municipio ascienden a 2,354. Sin embargo, se verificó que, del total de tamizajes, 115 se efectuaron con fecha anterior a la entrega de los exámenes por parte de la comuna, además se aplicó a personal que no trabajaba para la MPT.

También la CGR comprobó que, durante el periodo de 25 de junio al 24 de julio, se tomaron 2239 pruebas, de las cuales 555 fueron aplicadas a personas que no trabajan para la comuna. Ellos cumplen funciones en los Organismos Públicos Descentralizados del municipio, incumpliendo la finalidad pública y objeto de la contratación.