La ciudad de Trujillo fue fundada el 5 de marzo de 1535 hace 486 años atrás, es por ello que la MPT realizó una sesión solemne en el Palacio Municipal.

Donde se recordó el acto de constitución de la «Villa de Trujillo» liderado por el conquistador Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535, mediante el cual se estableció el cabildo con sus alcaldes ordinarios Rodrigo lozano y Blas de Atienza.

Asimismo mediante sus redes oficiales el Gobierno Regional de La Libertad publicó, » Hoy 5 de marzo se conmemora el 486 aniversario de la fundacion de nuestra hermosa ciudad, gracias al conquistador Francisco Pizarro que oficializó la fundación de la Villa de Trujillo de Nueva Castilla, e instaló el primer cabildo.¡ Trujillo ciudad histórica y valiente tierra donde se dio el primer grito de Libertad !¡Feliz aniversario!»

Vale recordar, que el encargado de diagramar la traza urbana que caracteriza a la ciudad de Trujillo entre todas las demás ciudades de fundación española en el Perú fue Don Martín de Estete ( actualmente una de las calles del centro de la ciudad lleva su nombre).

Cabe Resaltar, qué Trujillo desde su fundación constituye una de las ciudades más importantes del norte medio del virreinato. Además fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en tierras americanas.