19 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

Trujillo: Autoridades afirman que en 100 días de estado de emergencia solo hubo 22 homicidios

- Advertisement -spot_imgspot_img
Además, destacan que en mayo no se ha registrado ningún homicidio.

El presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) y gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta destacó la disminución del accionar del crimen organizado en la región. Durante la sesión ordinaria del CORESEC, se informó sobre la creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana y la gestión para un Juzgado Especializado en Medio Ambiente.

Reducción de homicidios

César Acuña saludó la reducción gradual de homicidios en la región. Desde el inicio del estado de emergencia en febrero hasta la fecha, solo se han registrado 22 homicidios, en comparación con los 30 homicidios ocurridos en enero. En la II sesión ordinaria del CORESEC, el general PNP José Zavala presentó estas cifras, destacando que, desde el 14 de febrero, los homicidios han disminuido significativamente.

Según las estadísticas del general Zavala, en la provincia de Trujillo, en febrero se registró un homicidio, en marzo no hubo ninguno, en abril se registró otro homicidio y en lo que va de mayo no se han reportado homicidios.

Próxima reunión con el ministro del Interior

Acuña Peralta anunció que el próximo jueves se discutirá el estado de emergencia en Trujillo y Pataz con la presencia del nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Esta reunión es vista como una oportunidad para reforzar las medidas de seguridad y discutir nuevas estrategias.

Creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana

Durante la sesión, se acordó impulsar la creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana. Esta entidad será clave en la lucha contra el crimen organizado, ya que permitirá recopilar, sistematizar y analizar datos, y proponer políticas públicas para mejorar la seguridad y convivencia en Trujillo. El observatorio concentrará datos de todos los sectores públicos y será esencial para el desarrollo de políticas efectivas de seguridad.

Acuña destacó la importancia del observatorio, que debe ser aprobado mediante una ordenanza del Consejo Regional de La Libertad. Este proyecto es fundamental para coordinar esfuerzos y mejorar la respuesta a las problemáticas de seguridad en la región.

Datos adicionales

El general Zavala también informó sobre otros indicadores de seguridad. En enero, hubo un secuestro y 78 detonaciones de explosivos, pero las extorsiones a instituciones educativas privadas han disminuido. Desde el 14 de febrero hasta el 19 de mayo, la Policía ha realizado 5,782 operativos y desarticulado 36 bandas de extorsionadores.

Durante este periodo, 256 personas fueron intervenidas por diversos delitos, 728 requisitoriados fueron capturados, y 171 menores, 288 extranjeros, 143 individuos por tenencia ilegal de armas de fuego y 153 por extorsión fueron detenidos. En total, 4,728 personas fueron arrestadas, con 467 internadas en el penal El Milagro y 37 extranjeros deportados por permanencia irregular, en coordinación con Migraciones.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img