La captura a Jean Piero García Cipriano (21), alias el ‘Cortadedos’, implicado en secuestros dentro de la organización criminal «Los Pulpos», trajo un efecto contrario en la Policía Nacional del Perú. El delincuente acusó de agresión física y psicológica a la PNP durante su intervención en Trujillo, denuncia que la Fiscalía tomó y aceptó.
Ante el hecho, el general de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, se refirió a la denuncia e indicó que el sujeto capturado e interrogado por el coronel Víctor Revoredo, manifiestó de manera voluntaria como cometió sus delitos y que no hubo hostigamiento o presión para que confiese.
«En ningún momento se le presionó, al contrario, mostró arrepentimiento según él. Incluso cuando presentaron un Habeas Corpus, una jueza lo entrevistó y levantaron un acta donde él dice que en ningún momento se le maltrató», declaró inicialmente el jefe policial.
Cambio de versión criminal
Posteriormente, añadió que, tras la influencia de algún abogado, el hampón emitió otra versión, donde enviaron a dos fiscales de Derechos Humanos a insistirle (a Piero) para que declare si lo agredieron. La situación es criticada por el mismo general al considerar que la Fiscalía no toma el mismo interés con las víctimas contra las que atentó el criminal
«Nunca fueron a preguntarle al agraviado después que le mutilaron varios dedos de las manos, pero al detenido sí. En todos los sentidos deberían ir con la misma magnitud», aseveró en la DIVINCRI de Trujillo.
Investigación continuará
Finalmente, el capturado García Cipriano pasará por el médico legista y se seguirá con las diligencias que correspondan para identificar o certificar la denuncia de maltrato por parte del personal PNP.