20 C
Trujillo
domingo, abril 21, 2024

Aumento de temperatura traerá un impacto socioambiental en Perú

- Advertisement -spot_imgspot_img

En medio de un escenario marcado por el cambio climático, diversas instituciones especializadas en climatología advierten sobre la intensificación de una ola de calor en toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, como consecuencia del fenómeno de El Niño Global.

Esta situación, caracterizada por temperaturas inusualmente altas durante varios días consecutivos, se atribuye al atrapamiento de aire caliente en la atmósfera, exacerbado por las emisiones de gases de efecto invernadero, indica el Dr. Paolo Amaya Alvarado, biólogo y especialista en temas ambientales de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo.

“El exceso de calor representa un riesgo para la salud, especialmente para lactantes, niños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada, quienes son más susceptibles al estrés térmico. En noviembre de 2023 advertí sobre este escenario, que ahora se materializa, poniendo a prueba la salud y el bienestar de la población”, manifestó el especialista.

Para el Dr. Amaya Alvarado, el impacto socioambiental de esta ola de calor es alarmante, pues indica que se verá un aumento en las sensaciones de angustia y estrés en las personas debido al calor extremo, así como la pérdida de fauna y la proliferación de insectos que representan una amenaza para la salud pública.

“Ante esta situación, recomiendo evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., mantenerse hidratado y proteger la piel con protector solar y prendas adecuadas. Asimismo, pido a la gente informarse sobre las condiciones climáticas para planificar actividades al aire libre y utilizar sistemas de enfriamiento si están disponibles en sus hogares”, enfatizó el docente de la UCV.

Lluvias y otros fenómenos extremos

“Es importante reconocer que el cambio climático implica no solo un aumento de las temperaturas, sino también alteraciones en los patrones climáticos y otros impactos ambientales. En 2023, se registraron algunas de las temperaturas más altas en la historia reciente, y hoy enfrentamos las consecuencias. La prensa ha informado sobre el aumento de las temperaturas diarias, alcanzando niveles sin precedentes en los últimos 100 años”, resaltó.

En su calidad de catedrático universitario, el Dr. Paolo Amaya Alvarado culmina haciendo un llamado a la reflexión: “¿Qué acciones estamos tomando para mitigar el cambio climático y proteger nuestro planeta?”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img