Hoy, en el pleno del Tribunal Constitucional, los magistrados integrantes expondrán sus posiciones y emitirán su voto con relación al hábeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El caso, que no estaba programado para votarse esta tarde, fue incluido en agenda de un momento a otro por el magistrado Ernesto Blume.

Fuentes del ente constitucional señalaron que el proyecto de resolución de Blume propone declarar fundada la demanda y, con el respaldo de José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del colegiado, habría un empate 3-3. Al ser seis los magistrados y al existir empate, el voto del presidente Ferrero sería el dirimente (es decir, en la práctica, valdría doble), así, se inclinaría la balanza hacia la liberación del exmandatario, que purga 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Decisión incoherente

Sin embargo, la decisión que se estaría tomando en ese caso sería contraria a los pronunciamientos sostenidos por el propio Tribunal. Cabe recordar que el TC en su sentencia Exp. N° 0027-2010-PI/TC señaló que existen ciertos actos delictivos que alcanzan tal nivel de violación de la dignidad del ser humano que, en abstracto, la posibilidad de adoptar medidas que impidan la efectiva sanción se encuentra proscrita; por lo tanto, no pueden aplicarse cuando se trate de crímenes de lesa humanidad. Como se recuerda, los crímenes por los que fue condenado Fujimori – Barrios Altos y La Cantuta – son crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, en las sentencias N° 4053-2007-PHC/TC, 03660-2010-PHC/TC y 0012-2010-PI/TC, el colegiado estableció que el indulto debe cumplir con la debida motivación exigida a cualquier acto administrativo. Además, dice que merece una mayor rigurosidad en cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado, por lo que debe incorporar en su análisis los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Para el caso de Fujimori, la Corte Suprema estableció que no hubo una adecuada motivación, no era un enfermo en una situación extrema, no se evalúo si podía recibir una atención alternativa y celeridad en los procedimientos. Por esas razones, en su momento, el órgano judicial decidió anular el indulto que, recordemos, fue otorgado al exmandatario por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.