Muchas personas que suelen tener algún tipo de reacción en la piel (manchas, granitos, etc) como consecuencia del contacto con sustancias químicas, puede que sufra de Dermatitis por contacto. De acuerdo a un informe de la Asociación Española de Pediatría, las reacciones en la piel se puede determinar el mecanismo patogénico que desarrolla.

Existen cuatro tipos de Dermatitis por contacto, la irritativa, alérgica, fototóxica y fotoalérgica. Los mayormente afectados con la Dermatitis por contacto irritativa son los bebés, quienes pueden sufrir de contactos agudos o crónicos. Los agudos son contactos de poco tiempo de duración, mientras que los crónicos son contactos que perduran o son frecuentes. La consecuencia de estos contactos son quemaduras químicas, las que diagnostican Dermatitis irritativa.

El especialista Fonseca nos dice que “[La Dermatitis por contacto alérgica] es una reacción inflamatoria a alérgenos que penetran en la piel”. Para ello, la piel entra en un proceso de sensibilización, el cual dura meses o años; al terminar este proceso, la piel de la persona reacciona en un promedio de uno a dos días después de haber hecho contacto con la sustancia a la que es sensible.

La Dermatitis por contacto fototóxica se deagnostica cuando las personas tienen reacciones irritativas o tóxicas por contacto a sustancias foto activas y exposición lumínica. Esta dermatitis no desarrolla ningún proceso de sensibilización previo. Las reacciones pueden ser inmediatas o tardar unas horas después del contacto.

La Dermatitis por contacto fotoalérgica también tiene un proceso de sensibilización previo a las reacciones. Las causas de estas reacciones son la exposición a radiación lumínica o contacto con sustancia fotosensibilizante. El dato que nos proporciona este informe es que los varios perfumes pueden causar este tipo de Dermatitis y que “Todas las sustancias que actúan como foroalérgenos tiene potencial fototóxico”.

Si nota que su piel tiene alguna reacción extraña ante alguna sustancia, visite a un dermatólogo, cuéntele sus síntomas y así juntos encontrarán la solución.