El Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional la Ley N°31083 que autorizaba a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro de hasta 1 UIT (S/ 4 400).

El anuncio lo realizó el TC a través de su cuenta de Twitter. En la víspera, el tribunal dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar, que la Ley 31083, promulgada en diciembre del 2020, permite el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir hasta 4400 soles, divididos en dos partes. Además, establecía la devolución total de aportes a los afiliados de la ONP que han cumplido 65 años y no han cumplido con haber aportado 20 años para acceder al pago de su pensión.

Por lo cual, el Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma, por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.

En representación del Ejecutivo, participó el procurador constitucional Luis Huerta, mientras que el Parlamento presentó como abogados para defender la norma aprobada por insistencia a José Palomino Manchego y Guillermo Llanos Cisneros.

El representante del Ejecutivo declaró la ley de ONP implicaría un gasto de S/ 15,000 millones para la devolución normada, lo que genera un desequilibrio fiscal, supera las facultades del Congreso de emitir leyes y por ende viola la Constitución.

En respuesta, Llanos Cisneros defendió la ley asegurando que su aprobación siguió todos los procedimientos parlamentarios de ley, incluso cuando fue aprobada por insistencia con 87 votos a favor en diciembre del 2020.

“El Legislador ha buscado garantizar el derecho a la seguridad social de la gente que, a pesar de haber aportado, no va a tener pensión en la última etapa de su vida”, indicó el abogado del Parlamento.

Según la demanda presentada por el Ejecutivo, la ley aprobada por el Parlamento afectaría los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución, referidos a los derechos como el acceso a una pensión de los adultos mayores y el carácter intangible de los recursos previsionales.

En tanto, el Parlamento solicitó que se declare infundada la demanda del Ejecutivo, debido a que la ley aprobada se había “desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso”, según indicaron en sus descargos. Sin embargo esta fue declarada este jueves 4 de febrero del 2021 por unanimidad inconstitucional.