22 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

TC: Declaran infundada demanda contra ley universitaria

- Advertisement -spot_imgspot_img

El Tribunal Constitucional ha declarado infundada la demanda que los congresistas presentaron, sorprendentemente, contra su propia ley que “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas«.

La  Ley 31520  es una norma que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lo cual debilita la autonomía de la institución. Dicha norma ha sido ampliamente cuestionada, incluso catalogándola como “contrarreforma universitaria”.

Ante esta situación, la Sunedu interpuso una demanda de amparo contra el Legislativo para evitar la implementación de la Ley 31520. De este modo, el 19 de julio pasado el Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima ordenó la anulación de todo el procedimiento legislativo, lo cual derivó en la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y cuatro abstenciones, por insistencia, la autógrafa de dicha ley que debilita la autonomía de la Sunedu en julio de este año.  

Cabe aclarar que esta norma restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas por lo cual serían ahora los representantes de las universidades quienes determinarían que sedes educativas serán licenciadas o no.

“Imagínese que en OSIPTEL, en el consejo directivo, estén sentados los dueños de Claro, Telefónica, es igual. Con dicha autonomía regresarán las mafias”, declaró Daniel Mora, exministro de Defensa del Perú

Ministro de Educación

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, recientemente tomo juramento a su nuevo gabinete ministerial el cual lo encabeza Alberto Otárola. Entre los nuevos representantes del Consejo de Ministros se encuentra Óscar Manuel Becerra, titular del Ministerio de Educación.

Al frente del Minedu, Becerra deberá afrontar diversos retos entre los cuales se encuentra la reforma universitaria. Sin embargo, se han viralizado publicaciones del actual ministro en sus redes sociales durante el 2017 donde mostraba su punto de vista a favor de la controvertida Ley del parlamento.

“Con Saavedra al frente del Minedu, si bien se volvió a la meritocracia, sorprendentemente el acento estuvo es una política anti inversión privada: por ejemplo, se suspendieron las acreditaciones académicas en la educación básica y se creó la Sunedu, que, en términos reales, se convirtió en una entidad enemiga de los claustros privados, al margen de las calidades académicas”, declaraba Óscar Becerra.

Se debe destacar que, durante el mandato de Castillo, con Dina Boluarte como vicepresidenta, fueron enfáticos en aclarar que la posición del Ejecutivo era observar la iniciativa legislativa universitaria ya que pretendían impulsar una “educación de calidad y el fortalecimiento de la Sunedu”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img