20 C
Trujillo
jueves, abril 18, 2024

Taxis por aplicativo: autoridades presentan dificultades para fiscalizar este servicio

- Advertisement -spot_imgspot_img

El uso de taxis por aplicativo ha aumentado a raíz de la pandemia y con ello la informalidad de taxistas en la región La Libertad. En este último mes, según la Gerencia de Transportes de Trujillo, se identificaron 17 taxis por aplicativo que operan al margen de la normativa municipal. Lo que conlleva a que se den distintos comentarios, tanto a favor y en contra de los taxis de aplicativo, a los cuales tildan de ser «desleales”, ya que en su mayoría trabajan en la informalidad y tienen tarifas menores.

Una pareja de esposos tomó un taxi por aplicativo desde el distrito de Salaverry hasta Trujillo a altas horas de la noche. Cuando vio llegar al vehículo era privado y no inspiraba confianza. Incluso tenía las lunas polarizadas. En ese momento, dudaron de un servicio seguro. Luego descubrieron que el conductor tenía antecedentes policiales. Afortunadamente llegaron bien a casa, pero esa experiencia los hizo descartar el volver a subirse a un taxista contactado por aplicativo. 

Esta es solo una de las tantas experiencias al abordar un taxi por aplicativo porque no se conoce al conductor ni el tipo de vehículo hasta que llega a recoger al pasajero. Un taxi solicitado por aplicativo no presenta farola ni señalización, por lo que es un vehículo privado. NoticiasTrujillo recogió información de las autoridades y opiniones de los taxistas de empresas formales en Trujillo.

Foto referencial.

“No están sujetos a fiscalización”

El gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Campos Chávez, dijo a Noticias Trujillo que “los servicios de taxi por aplicativo no están sujetos a fiscalización porque muchos de ellos no tienen un sistema para poder hacerlo”. Es decir, trabajan bajo el servicio público “en una movilidad no regulada por la municipalidad”. 

Por ese motivo, “nosotros hemos hecho una red de una base de datos. Llamamos al aplicativo para identificar los datos del conductor, propietario y de toda la placa del vehículo para establecer e identificar a los propietarios de las unidades en caso cumplan una infracción de tránsito”. Hasta el momento han sido identificados un promedio de 160, pero “son muchos más”. “Las empresas por aplicativo no tienen una sede en la ciudad, todo funciona vía streaming y vía web”, agregó. 

Campos Chávez indicó que en octubre de este año fueron intervenidos 17 taxis por aplicativo, que en el año ya sobrepasa los 200. La multa está valorizada en S/4 400 porque conducen un vehículo sin tener permiso de circulación del municipio. En ocasiones los vehículos son internados en el depósito municipal. “La intervención pasa por dos razones: una porque está circulando e identificas que ofrece un servicio en físico y la otra es la notificación de propietarios. No puede internarse el vehículo porque no cuenta con servicio físico pero sí la opción de dar servicio por aplicativo”, comentó. 

De otro lado, el funcionario municipal refirió que al no encontrarse registrado el taxi por aplicativo, «no tenemos una constancia de que ese vehículo haya superado, alguna verificación mínima. Tampoco podría tener las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud para poder controlarlo. Los taxis por aplicativo no pasan por ningún filtro».

¿Qué dicen los taxistas formales?

Roberto, a quien cubrimos su identidad para evitar alguna represalia contra él, era un zapatero y se adaptó a la pandemia de la covid-19 siendo taxista. El hombre comentó que los taxis por aplicativo generan competencia desleal porque cobran menos que los taxis de empresas reconocidas.

«Son una competencia desleal y nadie los controla porque cobran más barato. No se sabe cómo cobran barato porque el combustible está caro. Por ejemplo, del Hospital Belén al Mall Plaza cobramos S/ 7 y el taxi por aplicativo cobra S/ 5. El gas licuado de petróleo (GLP) ahora está casi S/ 3 y antes estaba S/ 1.30», expresó. 

Gustavo es otro taxista trujillano y formal a quien ocultaremos su identidad. Él se unió a una empresa virtual que ofrecía servicio de taxis por aplicativo para ganar carreras, pero luego se desencantó por la reducción de tarifas. El resultado fue que se desvinculó totalmente.

«En la empresa en la que yo estoy cobramos S/ 18 a S/ 20 desde Víctor Larco a Huanchaco. En el taxi por aplicativo nos bajan a la mitad de S/ 20. Aparte de eso nos cobran un porcentaje y por eso dejé de usar el aplicativo y me uní a una empresa particular. El aplicativo, pues, nos ayudaba para ganar carreras en lugar de andar vacíos. Pero yo me retiré del aplicativo porque las tarifas eran bajas y no me parecía justo porque en lugar de ganar perdía, y el combustible está caro», expresó.

FOTO REFERENCIAL

Gremios de taxistas piden regulación al respecto

El presidente del Frente de Taxistas de Trujillo, Mario Moreno, declaró a Noticias Trujillo que están en contra de la circulación de los taxis por aplicativo “porque no pagan impuestos y porque permiten que sus empresas y carros no tengan tarjeta de circulación. Evaden impuestos, permiten cualquier carro”. 

De acuerdo al dirigente del gremio taxista, el 80 % de taxis por la noche son de aplicativo. «Son inseguros, no presentan ninguna garantía, por eso es que estamos en contra, después, que trabajen formales, con tarjeta de circulación  y lo más importante paguen impuestos”, dijo.

En Trujillo hay 92 operadores con autorización permitida para brindar el servicio de taxi, que en total suman más de 17.000 unidades vehiculares. 

De acuerdo al dirigente transportista trujillano, Roosveth Ávila Gonzáles, han planteado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que elabore una reglamentación sobre el servicio de taxi “con la finalidad de que solo los aplicativos afilien a vehículos que tengan su autorización porque en la práctica todos hacen servicio de taxi.

Actualmente, los aplicativos están afiliando en sus plataformas a cualquier conductor que tenga un vehículo, sin necesidad de que tengan alguna autorización formal lo que genera una competencia desleal. En estos aplicativos están registrados conductores que no tienen licencia de conducir, otras personas que tienen trabajo fijo y en sus horas libres salen a taxear, nos generan competencia y no promueven que cada persona en su oficio se desarrolle por completo”.

El exgerente de TMT, Víctor Hugo del Carpio Sedano.

Especialista en transporte: Taxi formal vs. taxi por aplicativo

El exgerente de Transporte Metropolitano de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio Sedano, opinó en Noticias Trujillo que las municipalidades provinciales son las autoridades competentes para regular los servicios de taxi. 

“En tanto, se está dando un tema de desigualdad porque mientras los operadores formales han tenido que tramitar un permiso de operación, han tenido que presentar documentación por cada uno de los vehículos. Han tenido que implementar en todas las unidades farolas y logos de identificación para poder brindar el servicio hay otro número de unidades que no han tenido que tramitar ni permisos ni tarjetas y están haciendo el mismo servicio”, sostuvo.

Agregó que, además, los operadores de taxis formales tienen que invertir en la renovación de su flota cada dos años, como parte de la normativa. “Cada dos años tienen que presentar la documentación de toda la flota y pagar tasas administrativas ante la municipalidad de Trujillo y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). Y pagar una serie de tasas para tener sus habilitaciones, versus las otras unidades que no están contribuyendo ni pagando nada”, refirió.

Del mismo modo, resaltó que hay un reto de reglamentar el servicio de taxi por aplicativo por parte del Congreso, pues el servicio se ha extendido en el país. “Merece una atención el tema porque estamos ante un tema de desigualdad frente a taxistas formales, y también ante un tema de inseguridad porque las unidades no sabemos a qué empresas pertenecen, no sabemos que los choferes están empadronados en el municipio”, recalcó.

Intentos de regular el servicio de taxi por aplicativo

Fuentes cercanas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones comentaron que hubo “varios intentos” de regular el servicio de taxis por aplicativo, pero hasta ahora no se concretó nada. 

En noviembre de 2018, el Congreso de la República aprobó la ley que busca regular las plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de taxi por aplicativo. De esta manera, los taxis por aplicativo habrían sido incluidos dentro de los servicios de transporte público en el país y se crearía un registro nacional que garantice la seguridad de los usuarios y que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

SIn embargo, en enero de 2019, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, secundado por el expremier César Villanueva Arévalo, observaron la autógrafa de ley. Según el oficio del Gobierno N° 353-2018, enviado el 28 de diciembre de 2019 al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cuenta con los recursos para el financiamiento de este registro. 

«La creación de un registro de empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial, taxi por aplicativo, a cargo del MTC, no cuenta con recursos para su financiamiento en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019», comentó.

En la anterior Comisión de Transportes y Comunicaciones de 2020, que presidía el excongresista Luis Carlos Simeón Hurtado (AP), debatían respecto al predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6600/2020-CR, que regula a las empresas proveedoras de servicios de taxi por aplicativos tecnológicos móviles – APP.

La iniciativa propone crear un registro nacional con la finalidad de garantizar los derechos y seguridad de los proveedores y usuarios. De aprobarse, la ley sería aplicable y de obligatorio cumplimiento para todas las empresas proveedoras de servicios de taxis por aplicativos tecnológicos móviles – APP que brindan su servicio en todo el territorio nacional.

De acuerdo al portal del Congreso, al 17 de junio de 2021 tenía un dictamen favorable sustitutorio de la comisión de Transportes y Comunicaciones. No se tiene más información al respecto.

Debate en el Congreso

Prefecta Velasco: Abordar un taxi seguro

La prefecta de la región La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, exhortó a los trujillanos a velar por su propia seguridad al momento de abordar un taxi. “Creo que los trujillanos ya conocen a las empresas reconocidas trujillanas, que son seguras y su personal pasa un filtro correspondiente. Lo que debemos impulsar es la toma de estos taxis, pues estamos en un proceso de reactivación económica y los taxis por aplicativo, lejos de ser formal, están al margen de la ley, operan en la clandestinidad, operan sin pagar un seguro, un impuesto y aparte nadie los filtra. No sabemos qué conductores son y a quiénes estamos confiando nuestra vida cuando subimos al vehículo. Hay que evitar tomar taxis por aplicativo”, sostuvo.

La regulación de los servicios de taxis por aplicativo genera una polémica porque hay quienes opinan que debe considerarse un servicio privado. Sin embargo estos no cuentan con la formalizaron que todo taxi en regla y en ruta debe tener. Además es omisa la fiscalización de estos servicios, puesto que no se encuentran registrados; además, las empresas de aplicativo no tienen sede  física.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img