21 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

SUNAFIL: Habilitan aplicativo para alertar y evitar accidentes fatales

- Advertisement -spot_imgspot_img

El aplicativo advertirá el incumplimiento de normas en SST.

Diferentes empleadores podrán saber si en su trabajo cumplen con las normas de seguridad y salud, y de esa forma proteger la vida de los mismos. Para ello, deberán ingresar al aplicativo ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

A partir de la fecha, los empleadores podrán saber si cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo, y de esa forma proteger la vida de sus trabajadores. Para ello, deberán ingresar al aplicativo ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Se trata de completar un cuestionario en línea, que toma tan solo 20 minutos, por medio del cual podrán identificar y verificar cómo se encuentran sus empresas en cuanto a la seguridad laboral

El cuestionario se halla en la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil, en la sección ‘Enlaces de interés’. También se puede ingresar vía el siguiente link: https://bit.ly/3ctDVVE. Al ingresar debe colocar su usuario y clave SOL.

La importancia de este aplicativo está en que el empleador debe garantizar los medios y condiciones que protejan la salud de los trabajadores en el centro de trabajo; así como de aquellos que prestan –a pesar de que no tienen vínculo laboral– servicios o están en el ámbito del centro laboral.

Además, no tomar en cuenta la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo puede significar infracciones muy graves para el Sistema de Inspección del Trabajo.

De esta manera, se facilita a las empresas la revisión de las obligaciones establecidas en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, aprobado mediante el D. S. N° 005-2012-TR.

Por medio de este aplicativo, la Sunafil podrá enviarles comunicaciones de carácter orientador, según las oportunidades de mejora que se identifiquen en las respuestas brindadas al cuestionario. Asimismo, podrá invitarlos a fortalecer sus capacidades por medio de charlas gratuitas.

La entidad, finalmente, continuará brindando herramientas dirigidas a los empleadores y trabajadores que faciliten la detección temprana de posibles faltas, a fin de que estas se subsanen y se puedan evitar accidentes fatales en los centros de trabajo.

ACCIONES

Para alertar y prevenir los riesgos que puedan ocasionar accidentes o incluso la muerte de trabajadores, la Sunafil realiza, además, actuaciones inspectivas por medio del Equipo 24/7 en obras de construcción civil y empresas manufactureras.

También asistencias técnicas en las empresas agroindustriales; el apoyo en la implementación de los planes de vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo; y la fiscalización en las empresas mineras, entre otras actividades.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img