Las listas de ambos partidos políticos fueron declaradas improcedentes por el Jurado Especial Electoral de Trujillo para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), a través de las resoluciones N° 00539-2022-JEE-TRUJ/JNE y N° 00491-2022-JEE-TRUJ/JNE, declaró improcedentes las listas de candidatos al Gobierno y Consejo Regional de La Libertad de los partidos políticos Avanza País y Somos Perú, respectivamente. Las listas eran lideradas por Homero Burgos Oliveros y Yuvikza Morales Diaz, para el primer partido; mientras, Johanna Lozada Baldwin y Henri Mora León, para el segundo.

Caso Avanza País

Según el JEET, el 9 de julio del presente, notificó como inadmisible la fórmula y la lista de consejeros regionales del partido; dejándoles como advertencia de declararse improcedente, sino subsanaban las faltas en el plazo de dos días. Siendo que en el último día hábil, el personero legal, Aldo Borrero Rojas, solicitó al jurado extender un día más para cumplir con las observaciones; pero el 13 de julio, dos minutos más tarde de la hora recepción virtual de documentación, es que el personero envía las subsanaciones; sin embargo, para el jurado la presentación fue extemporánea por lo que declara improcedente dicha lista.

Caso Somos Perú

Por su parte, este partido fue notificado el 7 de julio del presente, que su lista de candidatos al Gobierno Regional de La Libertad fue inadmisible debido a la documentación presentada para en lo que respecta a la cuota de la comunidad nativa. Además, tampoco presentaron el plan de gobierno ni su resumen y varios candidatos al Consejo Regional tampoco cumplieron con algunos requisitos requeridos para su postulación. Siendo que el 10 de julio, el personero legal alterno presenta documentación que tampoco cumple con subsanar las observaciones dadas por el jurado; por lo que se declaró improcedente la lista del partido.

Quedando de esta forma solo 12 listas, hasta el momento, de las 15 listas presentadas por los partidos políticos al Gobierno de La Libertad para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.