Serán de prioridad el personal que atiende casos de esta emergencia sanitaria informó Fernando Padilla, Gerente Regional de Salud de La Libertad.

Este 10 de febrero arribaran a la región un total de 7 325 dosis de vacunas contra la COVID-19, para inmunizar al personal médico directo que atiende casos de coronavirus.

“Hay que ser claros en algo, el 100 % a vacunar en la primera fase incluye a personal de salud  de toda la entidad, miembros de las fuerzas armadas, Policía Nacional, personal de serenazgo y otros que están en primera línea de municipios y los miembros de mesa para estas elecciones. En nuestra región la necesidad es de 67 368 que lo vamos a manejar como un 100 %. Debido a la demora o dificultades de abastecimiento se ofreció en un primer lugar que venían 500 000 dosis y de ellas, nos iban a enviar 25 000 dosis que alcanzaba para personal de salud de todas las instituciones mencionadas. Lamentablemente, solo estarán llegando, 7 325 dosis. Entonces, de toda esa primera fase, del 100 %, nos iba a llegar el 37 %, pero, ahora, nos está llegando un poquito menos del 11 %”, indicó Fernando Padilla, gerente regional de Salud de La Libertad.

Asimismo, el Minsa informó que posiblemente el primer lote de vacunas, de 7,376 dosis, llegue el miércoles 10 de febrero, determinando que el primer grupo a vacunar en esta primera fase está constituido por el personal de primera línea, priorizando a quienes laboran en las áreas críticas de: Cuidados intensivos, intermedios, emergencia, centros materno infantiles, centros temporales, áreas de hospitalización covid-19, laboratorios, banco de sangre y vacunadores.

Por último, el gobernador, Manuel Llempén, aseguró que el proceso de recepción, almacenamiento, distribución e inoculación de la vacuna covid-19, será totalmente transparente, seguro, ágil y eficiente, llegando en esta primera fase a trabajadores que estuvieron atendiendo a pacientes en las áreas críticas de los establecimientos de salud.