Hace unos días el presidente Pedro Castillo solicitaba la intervención de la OEA por la situación política que atraviesa el país alegando un resguardo a la democracia. Dicha pronunciación llegó a la Organización de los Estados Americanos que tomó la decisión de atender a la solicitud del mandatario.

En este contexto tanto el Colegio de Periodistas como la ANP y la SNRTV han enviado cartas al grupo de alto nivel de la OEA que visitará el Perú para concretar una reunión. Como se sabe, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha catalogado al Jefe de Estado como “enemigo de la prensa”.

El informe aprobado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que fue presentado durante su 78 Asamblea General, que se clausuró ayer en Madrid (España) asegura que el gobierno en curso obstruye el trabajo de la prensa, en especial los ligados a los temas de corrupción. A su vez estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y periodistas.

En el transcurso del evento el organismo recordó que dos periodistas del medio de comunicación América TV fueron retenidos por rondas campesinas durante cinco horas en el departamento de Cajamarca, concretamente en el distrito de Chota, en el mes de julio de este año.

“Los reporteros venían realizando un reportaje en la zona sobre la cuñada del presidente Castillo, quien aparentemente ofrecía obras de saneamiento sin ser una funcionaria pública. Entre 40 y 50 ronderos obligaron a los periodistas a retractarse a través de un comunicado que leyeron en América TV”, señala el informe.

A su vez, la SIP hizo mención de los diversos ataques a periodistas ocurridos durante las elecciones municipales y regionales pasadas y que fue perpetuado tanto por los propios candidatos como por sus seguidores y familiares. Incluso se conoció de tres casos de retención de periodistas.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Carta a la OEA

El decano del Colegio de Periodistas de Lima, Luis Tipacti indicó que se ha enviado una carta a la misión de la OEA para agendar una reunión. “A la relatoría de la OEA le hemos alcanzado los informes con el listado de maltratos, insultos y ataques del gobierno a la prensa”, refirió.

Tipacti también ha señalado que el pronunciamiento de la SIP es necesario por lo cual alguno de los enviados de alto nivel de la OEA deba estar ligado a esos temas y concretar una reunión con los medios de comunicación.

Por otra parte, José Baca Álvarez, presidente del Instituto de Estudios de Derechos de los Medios y Audiencias (Idecom), asegura que la conclusión de la SIP es una consecuencia de la poca transparencia y de la absoluta falta de apertura del gobierno de Castillo.

En tanto, Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), también estuvo presente en el evento de la SIP organizado en España y manifestó la preocupación del organismo respecto al Perú.

“El contexto de la región en general es que este ha sido el peor año para la libertad de prensa y de expresión. Esto es preocupante porque hay casos graves como Nicaragua, Cuba y Venezuela, pero también hay casos que cada día van empeorando, como Guatemala, Perú, Chile”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *