De manera preventiva, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Gestión de Riesgos del Desastre y Defensa Civil, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial Trujillo (COEP – Trujillo), fueron los autores de llevar a cabo el ejercicio de simulación en la región La Libertad, la cual fue realizada de manera presencial y a través de la plataforma Zoom.

La actividad es promovida por INDECI a nivel nacional, con la R.M. N°013-2022-PCM, y asistieron entidades como la PNP, Ejército, III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad, SAMU, MINSA, Cruz Roja, Hidrandina, Sedalib, Osinergmin, Ministerio de Vivienda, Defensoría del Pueblo y a nivel del grupo de trabajo de Defensa Civil de la MPT participaron las gerencias involucradas.

El objetivo de la simulación es articular y mejorar las capacidades de la toma de decisiones del alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, para que junto al grupo de trabajo de la MPT tomen las correctas acciones ante la ocurrencia de un desastre a consecuencia de un sismo de gran magnitud seguido de un tsunami.

Cabe mencionar, que según EDAN La Libertad, el reporte preliminar de daños por sismo es: 132585 damnificados, 252373 afectados, 557 fallecidos, 1528 heridos, 53 desaparecidos, 30705 viviendas colapsadas, 17058 viviendas inhabilitadas y 50475 viviendas afectadas.

La simulación se realizó en las instalaciones de la Sala de Regidores de la MPT y en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial – Trujillo, donde participaron los 10 distritos de la provincia de Trujillo.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *