Ya pasó enero, febrero y aun no se ha formaliza, por ello los familiares quisieron hacer la demanda de manera pública, indicó la Dra. Steffany Montoya.

La Dra. Steffany Montoya a cargo de la defensa legal de las victimas que fallecieron del paro agrario, comentó que hasta el momento se está invocando es la formalización de la investigación preparatoria, ya que el fiscal había estado de licencia por lo que se debía esperar.

“Nosotros hemos estado coordinando con el ministerio público, nos indicó incluso que el fiscal de había estado de licencia, pero sin embargo ya pasaron como digo, eso ha sido en enero, febrero, después para el 6 de marzo y luego para el 20 de marzo, y todavía no, entonces los familiares ya demandaban hacer esto de manera pública”, declaró la Abogada.

Asimismo, enfatizó que al no realizarse la formalización de la investigación preparatoria no se puede requerir ninguna reparación ni tampoco alguna medida de restricción para las personas involucradas.

“Ya pasaron tres meses de los hechos y no se ha formalizado todavía, eso nos tiene atados de manos, porque no podemos constituir los actores civiles, no podemos pedir reparación, no podemos ejercer realmente como se debe a la defensa de los familiares.”

Como afirma Montoya, recientemente se han hecho las diligencias urgentes, inaplazables, además se asignó un equipo de investigación de criminalística de Lima, para que se dedique exclusivamente en el caso agrario y se pueda acelerar las investigaciones, y dar por concluido el informe, ya que hasta ahora no se ha dado.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Las demandas de los familiares en primer lugar es la celeridad del proceso y en segundo lugar la reparación. “La reparación por parte del estado, por este tipo de hechos, que según lo que ellos manifiestan se han dado en el marco de una protesta por mejoras de condiciones laborales.”

Por otro lado, la Dra. cree que, si bien se debe ser respetuosos con la institución policial, porque ellos se encargan de brindarnos seguridad, no se puede excusar el hecho en el paro agrario.

“No se debe justificar que una persona en vez de disparar hacia el aire para disuadir, como corresponde dentro del marco del estado constitucional de derecho que nos encontramos aparentemente, dispare de manera horizontal eso es lo que no se debe justificar. En todo momento al acto de la policía debe ser respetuoso de los derechos humanos y eso lamentablemente no se da en el país”

Según la información de la defensora legal, los disparos no se habrían dado con armas del estado y también ha habido una orden telefónica de la Macro Región Norte de no llevar armas personales, pero aun así aparentemente algunos policías habrían estado autorizados de llevar armas personales por un alto funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.