Según informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que durante el segundo trimestre del 2021, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a escala nacional presentaron 127,761 reclamos a las empresas prestadoras, 2% menos que en el primer trimestre de este año, período en el que se registraron 130,070 reclamos.

Asimismo se indica que el ranking, que mide el desempeño de las empresas prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras, las EPS con más reclamos, por cada 10,000 conexiones activas, fueron Emusap Abancay (1,017.8), EPS Rioja (952.38), EPS Tacna (937.43), Seda Cusco (828.91) y Emapa Pisco (803.38).

Además la mayoría de los reclamos (71%) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto, los reclamos operacionales (29%) fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

Sin embargo las EPS con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Sunass en segunda instancia, por cada 10,000 conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad (49.74), Seda Ayacucho (37.54), Seda Cusco (36.39), Emapacop en Pucallpa (35.15) y Emapa San Martín (30.28).

Finalmente las empresas sancionadas durante este periodo fueron Seda Cusco, Emapica, Emapa Huancavelica, Epsel en Chiclayo, Emapat en Puerto Maldonado, Emapa Pasco, Seda Huánuco, Emusap Abancay, EPS Aguas del Altiplano, Sedam Huancayo, EPS Chavín en Huaraz, Seda Chimbote, Emsap Chanka en Apurímac, Emsapa Calca, EPS Nor Puno, EPS Moquegua, Emapapisco, Emapa San Martín, Emapacop en Pucallpa y Seda Juliaca.