19 C
Trujillo
lunes, abril 15, 2024

Santiago de Chuco: funcionarios ediles direccionaron servicios, según Contraloría

- Advertisement -spot_imgspot_img

El favorecimiento a algunos postores generó que la municipalidad gaste más de S/ 1.5 millones.

La Contraloría General de la República (CGR) puso su lupa en el municipio de Santiago de Chuco par verificar presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas. Los auditores detectaron que 3 funcionarios ediles direccionaron 4 procedimientos de selección para adjudicar servicios de mantenimientos periódicos y rutinarios de caminos vecinales

El Comité de Selección, en los Procedimientos Especiales de Selección N.º 01, 02, 03 y 04- MPSCH/ CS- Segunda Convocatoria, no admitió ofertas de postores que sí cumplieron con presentar la documentación obligatoria, correspondiente a esta etapa y que se encontraba en la norma vigente, de acuerdo al Informe de Control Específico n° 008-2021-2-0423-SCE, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tras evaluar el periodo de julio a agosto del 2020.

Asimismo, en los cuatro procedimientos de selección, el Comité admitió, calificó y otorgó la buena pro a postores que presentaron la oferta más onerosa, generando un importe mayor en el compromiso presupuestal de S/ 1 595 374 por la ejecución de estos caminos vecinales. Esta situación afectó los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones públicas.

Ante esta situación, la Contraloría recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales penales contra el Comité de Selección, a fin de determinar el grado de responsabilidad. Asimismo, se ha notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para que inicie las acciones administrativas correspondientes, a fin de deslindar de los funcionarios involucrados en estos hechos.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img