20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Artículo de Opinión: Retos y estrategias de Vizcarra para obtener inmunidad parlamentaria

- Advertisement -spot_imgspot_img

Después de ser vacado por el Congreso, Martín Vizcarra no tuvo mejor idea que postular como candidato al parlamento, para  poder  obtener la inmunidad parlamentaria, o quizá, según él, mejorar la constitución, ya que se encuentra manchada por algunos políticos. Por qué después de algunas semanas que negaba que no estaba  interesado en postular a algún cargo político, ahora cambia de opinión, ¿por qué?.

Para el expresidente, las ventajas de entrar al Congreso son muy claras y evidentes, ya que serán cinco años, los que estaría como congresista, donde no podrán enjuiciarlo por el cargo. Lo más curioso es que aceptó postular por el partido Somos Perú, partido que votó para vacarlo por incapacidad moral, Realmente no sé si es  estrategia o algún interés en particular. Detalles que seguramente más adelante se sabrán.

La postulación de Vizcarra es legal, porque no hay ley que impida que un expresidente postule al Congreso. Martín Vizcarra  dice que será congresista para eliminar la inmunidad parlamentaria; es algo curioso y muy refrito, porque todos los congresistas dicen lo mismo, pero al final nada se cumple, y lo más curioso es que postula para el partido donde están sus revocadores. Sin embargo, tiene una aprobación del 77 % para  llegar a ser congresista, es más, puedo afirmar que llegará a ser congresista. Algo curioso también sería que Daniel Salaverry  llegue a ser presidente de la República y Martin Vizcarra, presidente del Congreso. Ironías, pues nada puede estar más cerca  que la realidad.
¿Por qué eligió Somos Perú? Si sabemos que el congresista Guillermo Aliaga es acusado por el caso Cuellos Blancos, que el gobierno de Vizcarra descubrió e investigó. Para colmo, hace una semana Aliaga dijo que no tenía ningún problema en que se una a Somos Perú, «los rencores ya pasaron de moda», será quizás ahora  una estrategia política con fines de lucro para dicho partido.

Otro factor que lo habría animado a postular, sería por una serie de revelaciones periodísticas  en un medio de comunicación sobre  los malos manejos irregulares de los fiscales Lava Jato; donde el Fiscal Juárez habría pedido al colaborador eficaz, traerle algo en contra del, en ese entonces, presidente. Por lo tanto, le conviene ser congresista para evitar ciertas denuncias, como el caso Richard Swing y el de haber recibido dinero por coimas, cuando era gobernador de Moquegua.

Para finalizar, la participación de Vizcarra al Congreso sería una actitud de un político  más con investigaciones fiscales, que postula para poder  tener esta famosa inmunidad. Los expertos  mencionan que la norma actual igual podría  procesarlo e investigarlo fuera o no fuera congresista. Lo curioso es que en su Gobierno siempre decía que estaba «en contra de la corrupción», pero ahora se voltea la tortilla y es un expresidente más de la lista de los mandatarios acusados por sobornos. Si se comprueba, seguramente también llegará a la cárcel.

Por: Edwin Rodríguez.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img