21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Retiro AFP: si tu DNI termina en 5 hoy puedes solicitar hasta S/ 17,600

- Advertisement -spot_imgspot_img

Según la Ley 31192, dispuso que los afiliados a las AFP cuyo número de DNI termina en 5 pueden solicitar hoy y mañana el retiro facultativo de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas individuales de pensiones en el sistema privado.

Asimismo como ya ha sucedido en retiros anteriores de las AFP, en esta oportunidad también se ha establecido un cronograma de fechas, en las que los afiliados podrán presentar su solicitud, de acuerdo al último número o letra del documento de identidad.

Además todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

De acuerdo con la Resolución SBS 1484-2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el trámite será gratuito y virtual a través de la plataforma. Por lo tanto, se indica que el afiliado dispone de 90 días calendario para presentar la solicitud de retiro por única vez, desde el inicio de las solicitudes. Es decir, hasta el 24 de agosto.

Finalmente las AFP determinarán los protocolos de verificación y contacto que permitirán identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a fin de que ingrese su solicitud. Además los afiliados a las AFP que tengan su DNI vencido también pueden realizar su solicitud sin ningún tipo de inconveniente.

Plazos de pago

El procedimiento operativo aprobado por la SBS para este caso especifica que los retiros se harán efectivos en tres armadas, a partir de las siguientes fechas tentativas.

• 1.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego de la solicitud.

• 2.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego del primer retiro.

• 3.° retiro (hasta 2 UIT): hasta 30 días calendario luego del segundo retiro.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img