Medida busca garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El Ministerio de Educación (Minedu) realizó la primera recarga de planes de telefonía y datos, es decir llamadas, internet y SMS, para 340 mil docentes, profesionales, especialistas, auxiliares y otros actores de Educación Básica. Con ello se busca garantizar las condiciones mínimas de conectividad para un adecuado servicio técnico educativo en favor de los estudiantes de instituciones educativas públicas en el marco de la estrategia Aprendo en casa.

El servicio de Recarga Minedu 2021 se aplicará durante los meses de junio, julio y agosto. Este beneficio contempla llamadas ilimitadas, 15GB de internet y acceso a SMS ilimitados según corresponda en base a los planes vigentes de los usuarios.  Este servicio es totalmente gratuito y entregado únicamente por el Minedu para facilitar la investigación, el intercambio de recursos educativos, así como las experiencias de aprendizaje

La recarga de estos insumos para la conectividad, se efectúa luego de un proceso de validación en coordinación con 26 Dre y 222 Ugel, las que mediante sus líderes tecnológicos y equipos técnicos verificaron y actualizaron los datos del personal vinculado directamente al servicio educativo.

La recarga de este paquete de conectividad se efectúa al amparo del DU 034-2021 publicado el pasado 31 de marzo. La norma autorizó al Ministerio de Educación, de manera excepcional, la adquisición durante el año fiscal 2021, de planes de telefonía y datos a favor del personal vinculado directamente al servicio educativo.

La Recarga Minedu 2021 permitirá que el personal vinculado directamente al servicio educativo, realice actividades propias del proceso pedagógico y soporte emocional en el marco del trabajo remoto. Asimismo, genera condiciones para la continuidad del servicio educativo no presencial, que responden de manera flexible a las características del contexto, diversidad y necesidad de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias.