Poder Judicial determinó 15 días de prisión preventiva contra los siete detenidos.
En un alarmante desarrollo, siete miembros de un grupo denominado ‘Voluntad Transformadora’, presuntamente vinculado a Sendero Luminoso, los trasladaron a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima. Este grupo es sospechoso de adoctrinar a menores de edad en la ciudad de Trujillo.
Identificaron a los detenidos como Juan Santos Romero, José Ismael Orbegoso Romero, José Dominio Orbegoso, Lucio Noé Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderón, Flor Orbegoso Romero y Erika Lisset Namoc Loyola.
Expresidiaro dirigía el grupo
Según la información proporcionada por las autoridades policiales, ‘Voluntad Transformadora’ lo lideraría el excarcelado y senderista Juan Santos Romero, con el objetivo de influir en estudiantes universitarios y sindicatos de trabajadores, promoviendo las ideas del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Santos Romero, fue secretario general de Seguridad Ciudadana de Trujillo (SITRASEC) y un activo sindicalista durante la gestión del exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza.
Bajo la apariencia de un grupo de ayuda social, distribuían chocolatadas en fechas especiales, como la Navidad, en los distritos más desfavorecidos de la provincia de Trujillo.
Captaban en redes sociales
La conexión con el terrorismo se hizo evidente a través de un video en el que se observa la participación de niños y la promoción de ideas relacionadas con el «marxismo-leninismo-maoismo-pensamiento Gonzalo».
Los videos se grabaron en el distrito de La Esperanza, el mismo lugar donde se realizó la captura de este grupo, conocido como el «clan familiar».
Prisión preventiva
Tras la intervención, trasladaron a los individuos a la ciudad de Lima y presentados ante las autoridades. Además, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 15 días de detención preliminar para Juan Santos Romero y otros seis investigados por el presunto delito de afiliación o pertenencia a un grupo terrorista.
Este incidente resalta la importancia de mantener una vigilancia constante sobre las actividades relacionadas con grupos terroristas en el país.