Considerando que la lactancia materna es la forma ideal de brindar al niño los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo; aun en el contexto de la pandemia ocasionada por el Sars-CoV-2. Esta debe ser administrada desde su nacimiento, ya que el calostro (líquido precursor de la leche materna) por tener una concentración de IgA, (lactoferrina, linfocitos y macrófagos), protege al recién nacido. Siendo como una primera vacuna para el bebe, protegiéndolo del covid-19 y de otras infecciones.

Desde marzo, que inició la emergencia sanitaria, hasta el 30 de junio se han atendido a 1060 recién nacidos, en nuestros hospitales, tanto de gestantes no covid y covid positivas; a quienes se les ha dado la orientación y motivación en la práctica adecuada de la lactancia materna.

“La leche materna también contribuye a disminuir la anemia en el lactante, ya que la absorción del hierro que ésta contiene es mayor (absorción de 48 % a partir de la leche humana); en comparación con la otra leche como la de vaca (absorción de 10 %) y la de las fórmulas comerciales (absorción sólo del 4 %)”, aseguró la Dra. Mónica Zúñiga Cóndor, jefa de la Oficina de Coordinación.

Sin dudar, dale de lactar

Agrego que en el contexto del covid-19, se han generado muchas interrogantes a través de la leche materna, sin embargo, hasta la fecha no se ha detectado casos de transmisión de este virus mediante la lactancia, además no ha sido aislado en leche humana, entonces, no transmite el covid-19, sino que es un protector natural y es fundamental desde el momento del nacimiento hasta los dos años o más.

Detallo que, según la OMS, a nivel mundial, solo un 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva; sin embargo, el Perú es el país de América con mejor índice de lactancia materna, con un 68 % de niños menores de 6 meses que reciben leche de pecho, muy por encima de otros países.

Expresó que EsSalud La Libertad se suma a la iniciativa del MINSA y UNICEF con el lema ‘Sin dudar, dale de lactar’. Esto para promover y defender la lactancia materna en el Perú. Con la finalidad de asegurar que todos los recién nacidos y niños pequeños reciban lactancia materna exclusiva dentro de los 6 primeros meses y continuada; junto con otros alimentos, por lo menos hasta los 2 años de edad.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *