26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

¿Qué implica elevar a nivel 5 la emergencia en Perú como lo plantea la Defensoría del Pueblo?

- Advertisement -spot_imgspot_img

La Defensoría del Pueblo planteó al Poder Ejecutivo, a través de Indeci, que eleve a nivel 5 la emergencia en el país por las lluvias intensas y huaicos, que dejaron miles de afectados y damnificados.

Pide que en ese nivel 5 sean considerados los 65 distritos de Piura y localidades afectadas de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. El oficio fue enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo a Indeci, los niveles de emergencia son cinco. Después de los estragos causados por el ciclón Yaku, el país está en el nivel 4, donde los gobiernos regionales conducen e Indeci coordina las operaciones. En esta fase interviene el Gobierno Nacional y sustenta la declaratoria de emergencia, como ha ocurrido.

El nivel 5 implica que Indeci conduce y coordina porque ocurrió un desastre de gran magnitud, que supera la capacidad de respuesta del país y sustenta la declaratoria de estado de emergencia. Aquí ya se recibe ayuda internacional.

Un desastre 

Hipólito Cruchaga Mercedes, director de Indeci en la región La Libertad, comentó a NoticiasTrujillo sobre este pedido.

“El nivel 5 es como cuando hay un terremoto que ha dejado miles y miles de muertos, una destrucción apabullante que no tenemos capacidad para atender. Al momento, es masiva [el requerimiento de ayuda], pero de alguna manera se está atendiendo. Es mi opinión, no es la opinión de Indeci”.

Sostuvo que quieren avanzar con la atención en la emergencia, “pero no se puede”, y “no porque no hay ayuda o porque no haya voluntad, sino porque en verdad el el daño es masivo y, como se entenderá, pues el país tampoco tiene una una capacidad de respuesta de tal manera que pueda atender [rápidamente]”.

En este momento, dijo Cruchaga, se debe exhortar a las municipalidades a rellenar los datos de las fichas EDAN para tener un registro de los daños y llevar ayuda humanitaria de manera precisa.

El funcionario asume el cargo desde el 30 de diciembre de 2016. Es decir, vivió el fenómeno del Niño Costero en 2017 en La Libertad. También ha prestado servicios en Indeci en 14 departamentos del país. Con esta experiencia, asegura que lo más conveniente es reubicar a las personas instaladas en los cauces de quebradas.

Hipólito Cruchaga, director de Indeci en La Libertad, afrontó la emergencia por Niño Costero de 2017 en Trujillo.

Antecedentes del niño costero en 2017

En 2017, el Perú declaró el estado de emergencia nacional en Piura por desastre de gran magnitud por un plazo de 60 días debido a las intensas lluvias. Todo fue por el fenómeno El Niño que ocurría después de décadas.

Así, la ayuda internacional llegó para las regiones afectadas, sobre todo Piura.

En 2017 hubo más de 100 000 damnificados, 75 fallecidos, 10000 viviendas colapsadas y medio millón de afectados.

Siete huaicos soportó la ciudad de Trujillo después de que se activó la quebrada San Ildefonso, en el distrito El Porvenir.

Alerta de lluvias extremas

ENFEN emitió una alerta por posible Niño Costero debido a las altas temperaturas del mar. El analista metereológico de la oficina de enlace del Senamhi en Trujillo, Martín Caillahua Argüelles, explicó que la temperatura superficial del mar aumenta desde la semana pasada.

En tal sentido, todavía hay una alerta de lluvias extremas en la costa norte del Perú. 

“Con el mar más caliente, nuevamente habrían lluvias de moderada, fuerte y extrema intensidad en la costa de La Libertad», declaró a NoticiasTrujillo.

Agregó que se prevé la llegada de los vientos del norte. «Se prevé aún lluvias importantes durante abril para la costa de La Libertad y también la vertiente occidental en la sierra liberteña”, expresó.

El especialista advirtió que solo con una lluvia de 20 milímetros por hora se activan las quebradas. Un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img