Ante la propuesta del proyecto de Ley demnomido «Ley de promoción y nuevo procedimiento de acceso a la vivienda social y a los créditos de vivienda del Estado a favor de los sectores más necesitados», presentado por el congresista de Acción Popular Juan Carlos Oyola Rodríguez, se teme porque este pueda beneficiar a las organizaciones crimnales que trafican con terrenos en La Libertad.

En un dialogo con el diario La República, el abogado especialista en temas inmobiliarios y civiles, Piero Benavides Roldán, explicó de que se trata este proyecto: “se plantea que los programas y créditos del Fondo MiVivienda puedan financiar la construcción de un inmueble por parte de un poseedor inmediato vía prescripción adquisitiva. Ese ‘poseedor inmediato’ se interpreta que es aquella persona que está en contacto directo con el bien; es decir, que ocupa el terreno sin importar la legalidad jurídica de su ocupación, como contar con el título de Registros Públicos”.

Agregó, que, a su juicio, este proyecto representa un riesgo contra la propiedad privada: “en nuestra consideración, este proyecto de ley representa un serio atentado contra la propiedad privada y alienta la realización de invasiones, ya que ahora el Estado incluso podría financiar las construcciones de los invasores o traficantes de tierras”.

Cabe recalcar que, frente a este riesgo, la Gerencia General de Chavimochic, a través de un comunicado, aviso a la población para que se mantengan alerta ante posibles intentos de apropiación de terrenos propiedad del Proyecto Especial Chavimochic.