La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la recombinante XE se detectó el 19 de enero en el Reino Unido, y que ya acumula más de 700 casos de la nueva subvariante. Brasil es el país más golpeado en Sudamérica por la pandemia de la covid, además se confirmó este útlimo jueves la primera infección por la nueva subvariante de la ómicron, denominada ómicron XE e identificada originalmente en el Reino Unido a mediados de enero.

La nueva variante proviene de la combinación de la ómicron original y la subvariante ómicron BA.2, fue identificada la víspera en un examen genético de la muestra de un paciente realizado por el Instituto Butantan de Sao Paulo y confirmada por las autoridades sanitarias este jueves, según reveló el Ministerio de Salud.

La cartera mantiene el constante monitoreo del escenario epidemiológico de la covid-19 y refuerza la importancia de la pauta de vacunación completa para garantizar la máxima protección contra el virus y evitar el avance de nuevas variantes en el país”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recombinante XE ya acumula más de 700 casos de la nueva subvariante, y las primeras pruebas mostraron que podría ser más transmisible. Solo en la jornada de este jueves, Brasil registró 250 nuevos decesos y 26.502 nuevos casos de la enfermedad, cifras muy por debajo del récord de 4.249 fallecimientos y 298.408 infecciones diarias registrados, respectivamente, en abril de 2021 y febrero de 2022.

Las cifra de mortalidad de la pandemia en el país, es atribuida a la campaña de inmunización, que ha permitido que más de un 75 % de la población brasileña haya completado con éxito el ciclo de vacunación.