El Gobierno de Transición y de Emergencia anunciará pronto un nuevo plan de vacunación contra la COVID-19, el cual será más eficiente y contará con una lista y una secuencia de las personas a ser vacunadas, adelantó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien afirmó que durante su gestión se terminará de inmunizar a los trabajadores de la primera línea y a los adultos mayores.

“Hemos ido probando el sistema anterior que heredamos y hemos visto que no funciona por los problemas que se conocen, lentitud y gente que se salta la cola. Ahora organizaremos un nuevo mecanismo que sea más eficiente”, anunció.

Al referir que en el plan anterior se contemplaba vacunar en 19 mil locales de votación, indicó que este número se reducirá de manera que sea más manejable, para evitar las demoras, los problemas de logística, de transporte de las vacunas y de las personas.

“Pronto anunciaremos un nuevo esquema, un nuevo plan de vacunación, con una lista y una secuencia de personas a ser vacunadas, que va a ser pública, pues la pondremos en una página web. Además de eso, vamos a reordenar la forma en que se está vacunando para hacerla más eficiente”, subrayó.

“Esto ha creado un sistema de salud extremadamente débil, con problemas muy serios que heredamos de hace mucho tiempo”, advirtió para precisar que la labor del Gobierno de Transición y de Emergencia, a partir del 17 de noviembre del 2021, consistió, en primer lugar, al constatar que no se tenían vacunas contratadas contra la COVID-19, “empezar un proceso de negociación muy intenso, al cual hemos dedicado todos nuestros esfuerzos”.

48 MILLONES DE DOSIS ASEGURADAS

Remarcó que, como resultado de ello, “ahora contamos con contratos firmes por 48 millones de dosis de vacunas de aquí hasta fin de año, que alcanzarán para vacunar a los 24 millones de peruanos y peruanas mayores de 18 años”.

Sostuvo que esto ha creado un mecanismo de vacunación bastante ineficiente y que “ahora, después de seguir el plan que se hizo antes de que llegáramos al Gobierno, estamos en el proceso de replantear totalmente la forma en la cual hacemos la vacunación”.

En este contexto, recordó que existe escasez de vacunas a nivel mundial y señaló que recién hacia fines del 2021 se podrá producir por parte de las empresas farmacéuticas una cantidad lo suficientemente grande de vacunas como para poder ampliar a un gran número de países en proceso de inmunización.

“Todo esto requiere un proceso y un esquema de vacunación diferente al que hemos estado acostumbrados y al que hemos seguido en base a lo que nos dejó el gobierno anterior hasta ahora”, enfatizó para advertir que no se tenía un padrón unificado del personal de salud.

PADRÓN UNIVERSAL

“Pero no solo eso, tampoco existe un padrón unificado de los profesionales médicos que trabajan en la primera línea”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “hemos tenido que, sobre la marcha, construir ese padrón y lo estamos afinando en la actualidad” y adelantó, en ese sentido, que “muy pronto podremos tener un padrón universal, en el cual será posible identificar a los grupos y la secuencia y el orden en el cual serán vacunados”.

Se han constatado los problemas registrados “y hemos sido testigos todos de personas que se saltan la cola, de algunos profesionales que, a pesar de que se instruyó a sus respectivos colegios, debían ser solos los que estaban expuestos directamente al contagio del virus, pusieron otro nombre y no ha sido posible para el Ministerio de Salud, identificar quién, de algún colegio profesional, es un personal que está trabajando en la primera línea y aquel que no lo está haciendo”, señaló.

Recalcó que “estamos ahora tratando de corregir todo eso haciendo un padrón universal y revisándolo de una manera mucho más sistemática”.

Indicó que “también revisamos el plan de vacunación que recibimos y que se hizo en octubre del año pasado, un mes antes de que asumiéramos el gobierno. Este padrón no incluía a los bomberos ni a los adultos mayores como un primer grupo de personas a ser vacunadas. Eso lo hemos corregido porque sabemos que los bomberos están expuestos a mucho más riesgo por su propia actividad. Y, además, el 70 por ciento de las fatalidades por COVID-19 ha sido en adultos mayores”.

“Con lo que ya se ha prometido y está comprobada la entrega de (dosis de vacunas) de aquí al fin del Gobierno de Transición y de Emergencia, vacunaremos a todos quienes están en la primera línea y a todos los adultos mayores. Este grupo más vulnerable quedará protegido durante el Gobierno de Transición y de Emergencia”, enfatizó.

En otro momento, dijo que además de la fragmentación vertical, es decir, de instituciones públicas que trabajaban como islas, cada una con sus padrones y con poca comunicación entre ellas, “también hemos visto problemas en la relación entre el Gobierno central y algunas regiones”.

“Las direcciones regionales de Salud están ahora en un proceso de adecuarse a la nueva estructura que vamos a crear en unas semanas, para poder vacunar de manera masiva y rápida durante las próximas semanas”, destacó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El mandatario afirmó que a la par de luchar contra la pandemia, en el Gobierno también “estamos reactivando la economía” y, en tal sentido, destacó que la inversión pública en los tres niveles de gobierno, durante el primer trimestre del 2021, alcanzó un récord de 6,901 millones de soles.

“De esta forma, es 52 por ciento más alto que la ejecución del 2014, año en que se había mantenido como el mejor trimestre. Tengan la confianza en que desde el Gobierno estamos haciendo todo lo posible por reactivar la economía”, manifestó.
Por último, a propósito de los comicios generales del 11 de abril, el jefe del Estado ratificó el firme compromiso del Gobierno de Transición y de Emergencia de realizar elecciones limpias y transparentes, sin interferir en el proceso electoral y manteniendo una estricta neutralidad.