El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, envió un oficio al titular del Congreso, José Williams Zapata, en el que pide autorización al parlamento nacional para salir temporalmente del país del 14 al 21 de noviembre para asistir a la 29 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

El pedido de autorización de viaje lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres e ingresó de manera formal al Poder Legislativo este miércoles 2 de noviembre. En él se señala que en esta reunión de líderes económicos APEC (18 y 19 de noviembre) se abordarán los principales desafíos que enfrenta la region Asia-Pacífico como la recesión económica global, la seguridad alimentaria, energética, entre otros.

“La participación del gobierno del Perú, al más alto nivel, en dichos encuentros internacionales permitirá a nuestro país consolidar su presencia en la región Asia Pacífico y en sus mecanismos de integración económica”, añade el documento. Asimismo, hace énfasis que todo ello coadyuvará en el proceso de preparación de la presidencia de APEC que ejercerá el Perú en el año 2024.

Cabe señalar que el congreso ya le ha negado dos veces al presidente la autorización para viajes oficiales. La primera vez ocurrió en agosto cuando con 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones no le permitieron asistir a la toma de mando de la presidencia de Gustavo Petro en Colombia. Después, en octubre también le fue rechazado el pedido para viajar al Vaticano y Bélgica, donde iba a sostener reuniones con el papa Francisco y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Foto: Andina/ Prensa Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *