Un nuevo pedido para ausentarse temporalmente del país presentó ante el congreso de la república el presidente José Pedro Castillo Terrones. Esta vez tiene como destinos México y Chile, países a los que pretende viajar para sostener reuniones de trabajo. La solicitud firmada por el presidente y el primer ministro, Aníbal Torres, pide autorización para viajar en los últimos días del mes de noviembre.

El primer viaje es a México durante los días 24, 25 y 26 de noviembre para participar de la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde se realizará el traspaso de la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que será ejercida desde el 1 de enero del 2023. Mientras que el segundo es a Chile durante los días 28 y 29 de noviembre para participar del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su digna presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 1020 de la Constitución Política del Perú, autorice al señor Presidente de la República la salida temporal del territorio nacional a fin de participar en dos eventos de gran importancia para la política exterior peruana”, se indica en el oficio remitido al presidente del congreso, José Williams.

El congreso de la república, que le ha negado dos veces al presidente la autorización para salir del país (La primera para asistir a la toma de mando del presidente colombiano Gustavo Petro en agosto, y la segunda ocurrió el mes pasado, cuando rechazaron su pedido de ir a Europa y reunirse con el papa Francisco en el Vaticano), debatirá mañana este nuevo pedido de viaje del jefe de Estado. Además, cabe recordar que Pedro Castillo desistió de su último pedido para viajar a Tailandia por la cumbre Apec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *