20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Presidente del Congreso: “Cuestión de confianza es improcedente”

- Advertisement -spot_imgspot_img

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envío un oficio en el cual informó que planteará cuestión de confianza, a fin de que el Parlamento debata y vote el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.

Ante el pedido del premier se pronunció el presidente del Congreso, José Williams Zapata, quién resaltó que según lo estipulado por la ley que regula el Reglamento del Congreso y por ende la cuestión de confianza, toda interposición de este recurso debe versar sobre materias propias del Poder Ejecutivo y no sobre competencias exclusivas del Congreso.

«El rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas exclusivas del Congreso (…) En este orden de ideas, y considerando lo señalado en la Ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados», señaló.

El titular del parlamento también señaló que no es viable que el Congreso de trámite al proyecto que busca derogar la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, ya que se iría en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional.

Aníbal Torres cuestiona al Parlamento

Luego de la respuesta del titular del Congreso, el presidente del Gabinete Ministerial cuestionó que se haya declarado inadmisible una cuestión de confianza que no existe ya que, resaltó que solo lo había anunciado, mas no planteado de manera formal. En las palabras del premier, “se ha declarado una inadmisibilidad de la nada», reprochó.

Aníbal torres ha calificado como una “atrocidad mayúscula” que este mecanismo sea competencia exclusiva del Congreso y citó el artículo 107 de la Constitución en el cual se señala que la cuestión de confianza es de iniciativa del Legislativo y el Ejecutivo, por lo tanto, que sea erróneo señalar una “exclusividad” por parte del titular del Parlamento.

Abogado constitucionalista se pronuncia

Natale Amprimo, abogado constitucionalista, ha analizado el oficio enviado por Aníbal Torres donde anuncia que planteará una cuestión de confianza al Congreso y lo ha calificado como “improcedente”

“Una cuestión de confianza mediante los temas que se plantean en el oficio remitido por el señor Torres es improcedente. Las cuestiones de confianza se presentan frente al Pleno, no se presentan por oficio», aseguró.

Por lo tanto, no existe una cuestión de confianza sino una solicitud para que el presidente del Consejo de Ministros sea invitado al Pleno a plantear la cuestión de confianza sobre los temas que refiere.

Amprimo también recalcó que el Poder Ejecutivo debe adecuar su conducta de acuerdo a lo que dicta la Constitución y la Ley.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img