La pandemia mundial ha puesto en evidencia el mal estado del sistema de salud peruano, el cual lo conforma cada una de las regiones del país. Asimismo, se ha demostrado que a la corrupción no le importa seguir lucrando a pesar de tener un enemigo invisible asechando la vida de los peruanos.

En la región La Libertad, el Presidente de Federación Médica, Carlos Valderrama Valdivia advierte sobre personal médico incompetente. Valderrama responsabilizó a los titulares de las redes de salud (jefes y gerentes) de las acciones tomadas frente a la pandemia. Además, aseguró que jefes y directivos de redes de salud no cumplen con el perfil requerido y son incompetentes ante la pandemia. El presidente afirma que el principal motivo de los malos manejos es la pandemia histórica del Perú, la corrupción.

Según Valderrama, el actual personal médico para ser nombrado no habría participado en ningún concurso. También mencionó que las acciones frente al virus son ineficientes. “Todo es a dedo aquí, las personas que dirigen los hospitales no han pasado por un concurso, no cumplen con los requisitos. En el interior de la región hay jovencitos que tienen dos años de médicos y ya están dirigiendo redes y centros hospitalarios”, describió.

Por esto es que se han presentados solicitudes y oficios al Gobierno Regional para que tomen cartas en el asunto. Las solicitudes están fundamentadas en leyes peruanas. La Ley de Trabajo Médico, aprobado en el Decreto Supremo n°024-2001-SA, menciona en su artículo 35 que “los cargos jefaturales de departamentos y servicios de los institutos especializados y hospitales se cubren mediante concurso y están sujetos al proceso de ratificación periódica”.

Valderrama considera que esta crisis sanitaria por el coronavirus se resolverá teniendo personal administrativo calificado en los nosocomios. Sino el virus seguirá ganando la batalla.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.