Mientras el presidente Pedro Castillo está Chile por el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, la tercera moción de vacancia presidencial en su contra, impulsada desde octubre por el legislador Edward Málaga Trillo (No agrupado), fue presentada esta tarde a la par que el Ejecutivo exponía en el pleno el informe sobre el presupuesto 2023. El documento tiene la firma de 67 legisladores que se fueron sumando y hasta hoy eran 66, pero Esdras Medina fue el último en firmar hoy ante un posible cierre del parlamento.

Cabe recordar que el promotor de esta moción de vacancia contra Pedro Castillo dijo que esta semana la iba a presentar, ya que habría un “ánimo más favorable” en el Parlamento porque prospere y así sacarlo del gobierno. En diálogo con el portal Epicentro TV, dijo que incluso congresistas del oficialismo estarían dispuestos a respaldar la moción y que el consenso mayoritario es “defender” al Legislativo. Sin embargo, su anunció fue se materializó casi de inmediato.

Entre los motivos que tiene este pedido de vacancia, el tercero en menos de dos años de gobierno, está haberse burlado de niños con cáncer terminal, al haberles entregado un cheque de más S/ 4 mil millones para cubrir sus gastos de tratamiento, sin tener fondos para ello. Por haber participado en una presunta organización criminal para la adjudicación de obras públicas en las provincias de Chota, en Cajamarca, y de Cajatambo, en Lima.

También por haber participado en una presunta organización criminal para la adjudicación de obras públicas en Chota, Cajamarca, y Cajatambo, en Lima. Por haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias para dirigir la compra de biodiésel en Petroperú a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., por haber desacatado el mandato del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que lo obligaba a revelar la lista de reuniones oficiales que sostuvo clandestinamente una casa privada ubicada en el pasaje Sarratea, del distrito de Breña, entre otras razones.