19 C
Trujillo
sábado, abril 20, 2024

Preparan demanda de amparo contra la elección de magistrados del TC

- Advertisement -spot_imgspot_img

Según El constitucionalista Luciano López anunció que prepara una demanda de amparo contra la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que el Congreso tiene previsto realizar el miércoles 7 y jueves 8 de julio.

Asimismo López manifestó que están preparando y redactando este recurso y que espera que esté listo en el transcurso de la siguiente semana. También señaló que «Estamos viendo la posibilidad de preparar una demanda de amparo porque en realidad esta elección ha sido irregular, y además se está realizando dentro de una cuarta legislatura, que es absolutamente inconstitucional, entonces todo este procedimiento está viciado».

Además precisó que al estar viciado vulnera una garantía esencial en materia del funcionamiento del Tribunal Constitucional, que es el derecho ciudadano a contar con jueces imparciales.

Sin embargo refirió «Entonces (esta elección) impacta en la imparcialidad de la justicia constitucional, que sean elegidas personas como consecuencia de un proceso viciado». Por otro lado sobre la inminencia del proceso de elección que realizará el pleno del Congreso, precisó que una demanda de amparo puede invalidar incluso un proceso ya realizado.

Cabe señalar que «Entonces, estamos analizando esta posibilidad y se está redactando. Vamos a ver que sea en el transcurso de la semana».

Por último al proceso de elección de nuevos magistrados al Tribunal Constitucional fueron considerados aptos un total de 15 postulantes, los que, para ser elegidos, deben tener 87 votos favorables en el pleno del Congreso.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img