Burgomaestre afronta juicio por corrupción y hoy a las 2 de la tarde inicia el juicio oral en su contra.

Se repite la historia en Alianza para el Progreso (APP). El alcalde de Trujillo y posible candidato al sillón municipal de esta provincia, José Prudencio Ruiz Vega, afronta un proceso judicial que arrastra desde el 2013 cuando fue regidor de Huanchaco. Por ello, el Ministerio Público pidió a la Justicia prisión efectiva por 4 años y 8 meses por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano al burgomaestre. Se le suma la inhabilitación a cualquier cargo público por el mismo plazo.

El magistrado del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Julio Neyra Barrantes, recibió el requerimiento cárcel de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios para la autoridad edil y Dilia Mestanza Dávila, alcaldesa del distrito de ese entonces. Hoy a las 2 de la tarde inicia el juicio oral contra los acusados vía virtual.

Negociación incompatible

En el 2013, la Municipalidad Distrital de Huanchacho (MDH) adquirió vehículos, implementos y uniformes para Seguridad Ciudadana. Para la Fiscalía, la compra de las 5 camionetas doble cabina, 2 autos equipados, 4 cuatrimotos, 10 motos lineales, una base de radio con antena repetidora, radio móvil, radio motocicleta y radio portátil, 200 alarmas de seguridad, 70 linternas profesionales, 140 uniformes, equipos de cómputo, 5 repotenciadores de las camionetas y reparación de la infraestructura, ha sido fraudulenta porque se exoneró de una licitación pública. Es decir, José Ruiz, junto a otros regidores y la alcaldesa del distrito, se interesó por la compra al ‘caballazo’.

La adquisición fue dentro del marco de los Juegos Bolivarianos y por ello se exoneró de concurso público; sin embargo, la buena pro se dio el 23 de diciembre del 2013, un mes después de que se clausurara el certamen deportivo. El evento se desarrolló del 15 al 25 de noviembre. Dicha exoneración se aprobó por José Ruiz Vega, Eufemia Vásquez Tarrillo Y Ricardo Sócrates Tafur. De acuerdo a la Fiscalía, los fiscalizadores ediles se interesaron indebidamente por la adquisición para favorecer a proveedores y defraudar intereses del Estado.

Sin embargo, José Ruiz había sido absuelto. El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios libró de la cárcel al actual alcalde de Trujillo, Eufemia Vásquez, Ricardo Tafur y Dilia Mestanza. Los condenados fueron Julio Alvarado Villavicencio y Willie Espinoza Ninaquispe. Sin embargo, la Fiscalía acudió a la Segunda Sala Superior de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de La Libertad para apelar la decisión del Juzgado. Consideró que Ruiz Vega habría incurrido en un delito. Los magistrados Wilda Cárdenas Falcón, Juan Zamora Barboza y Manuel Luján Túpez les dio la razón. La Sala ratificó la condena para Alvarado Villavicencio y Espinoza Ninaquispe, e inició nuevo juicio contra Ruiz.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *