El forato es un ingrediente activo altamente contaminante y perjudica la salud de las personas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) prohibió el registro, importación, formulación local, distribución, comercialización de plaguicidas agrícolas que contengan el ingrediente activo Forato.

Esta decisión surge en la novena reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Rotterdam. Se clasificó al Plaguicida Forato como extremadamente peligroso y muy tóxico. Por su parte, Brasil prohibió su uso por los riesgos previstos en la exposición de los trabajadores agrícolas, los transeúntes y la población en general.

“La Autoridad Nacional en Sanidad Agraria tomó esta decisión como parte del esfuerzo conjunto con otros países a fin de proteger la salud humana. También, el ambiente frente a posibles daños”, señaló Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

El Forato es un plaguicida de uso agrícola con actividad insecticida, acaricida y nematicida que actualmente no tiene ninguna formulación registrada en el Perú. De igual manera Canadá también prohibió el forato porque llegó a la conclusión de que su uso presenta un riesgo alto para el ambiente.