El mensaje a la nación de Pedro Castillo tuvo como principal punto de atención la solicitud que hizo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que active la Carta Democrática Interamericana.

En su discurso el mandatario volvió a recalcar el complot hacia su gestión criticando la denuncia constitucional que presentó la Fiscal de la Nación en el Congreso.

“A la asombrosa celeridad de la denuncia en mi contra se suma la exhortación de la Fiscal de la Nación al Congreso, al decirles que ella ya cumplió su labor y que le toca al Parlamento hacer lo suyo”. señaló

El jefe de Estado señaló que la fiscalía procesa a funcionarios de su gobierno presionándolos para arrancarles falsas declaraciones con la finalidad de comprometerlo en delitos que no ha cometido instrumentalizando nuevas formas de torturas psicológicas en las detenciones preliminares que se efectúan.

“En ese contexto llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan por los detenidos a los que no se le respeta el derecho a la presunción de inocencia”, manifestó el mandatario.

Pedro Castillo también reiteró en su mensaje a la nación su pedido de retomar el diálogo con todas las fuerzas políticas, a través de la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana. Ante este pedido el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar el pedido del Gobierno peruano.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

La Secretaría General recibió el pasado 12 de octubre esta solicitud por parte del presidente Castillo y del canciller Cesar Landa con la finalidad de “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder”.

Según lo detallado en la nota adjunta emitida por las autoridades peruanas la situación política que se desarrolla en el Perú han sido un desencadenante de un proceso destinado a la alteración de la institucionalidad democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *