En lo que va del año, según portal de Transparencia Económica del MEF

Provincia ostenta el cuarto lugar en ejecución de gasto para la reactivación económica.

La provincia de Pataz se ubica en el puesto 11 (de doce provincias) del reporte de ejecución presupuestal de La Libertad, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al cierre de abril de 2022, solo se ubica por encima de Sánchez Carrión, que tiene un 15.9 % de ejecución presupuestal.
Con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 221.6 millones, Pataz necesita que sus autoridades muestren eficiencia en el gasto y traduzcan los recursos en obras para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En La Libertad, la provincia más eficiente es Pacasmayo, con 41.8 % de ejecución.

Al respecto, el alcalde provincial de Pataz, Omar Iparraguirre Espinoza, se mostró optimista en recuperar los niveles de ejecución, ofreciendo que se llegará hasta un 90 % del presupuesto y al 100 % del canon minero. «El año pasado hemos quedado bien, arriba del 80 %. Este año, motivo que todos los proyectos se han paralizado por el invierno. Estamos reactivando los proyectos como Reconstrucción con Cambios, mantenimiento de carreteras», señaló.

«Ahora estamos en acción. Hemos logrado un nuevo proyecto, de los mejores en La Libertad, la carretera de 44 kilómetros en Taurija. Podemos estar penúltimo, pero seguimos trabajando y tenemos más presupuesto. Ahora arrancamos con fuerza para nivelar», destacó.

Gasto en reactivación económica

En tanto, la provincia de Pataz presenta un 53.5 % de avance en la ejecución de gasto de los recursos destinados para la Reactivación Económica, al 12 de mayo, según el portal de Transparencia Económica del MEF.

Datos: Ministerio de Economía y Finanzas.

Con un monto asignado de S/ 1,817,334, la provincia supera a la media de la región que oscila en 32 %. Pataz se ubica en el cuarto lugar en el ranking de provincias con mejor rendimiento, solo debajo de Ascope (83 %), Trujillo (82 %) y Julcán (54 %).

Dato

Vale destacar que la región La Libertad recibió S/ 37,851,162 para promover la reactivación económica, con enfoque en saneamiento rural y otras asignaciones presupuestarias.