La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de una Resolución Jefatural Nro. 000022-2021 publicada el martes en el Diario Oficial EL Peruano. Señala que las mujeres embarazadas y madres lactantes, no se encuentran obligadas a desempeñar el cargo de miembro de mesa durante el proceso electoral 2021 el próximo 11 de abril.

La norma incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, precisando que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita. Al realizar dicho trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición y para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija. Cualquiera de estos dos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio.

Hasta ahora, las causales de excusa solo incluían otras situaciones; entre ellas, ser mayor de setenta años; haber viajado fuera del país; pertenecer al sistema electoral; ser autoridad, candidato o personero de una organización política

La ONPE decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia. La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en los próximos comicios.