19 C
Trujillo
lunes, mayo 20, 2024

Oxapampa: comunidades asháninkas y yaneshas exigen la titulación de sus tierras

- Advertisement -spot_imgspot_img

PASCO. El pasado 09 de mayo, diversas organizaciones indígenas exigieron la instalación de la Subdirección de Saneamiento y Catastro Rural en el distrito de Oxapampa. El objetivo es darle celeridad a la demarcación territorial de las comunidades yaneshas y asháninkas de la provincia del mismo nombre. Asimismo, para priorizar los procesos de saneamiento físico legal de predios rurales. 

_dsc5598
Abner Campos, presidenta de la ANAP.
En la actualidad, estos trámites se realizan en la ciudad de Cerro de Pasco, donde tienen que viajar por largas horas, exponiendo su salud. Además, gastando grandes sumas de dinero y tiempo. Esta exigencia tuvo lugar durante la reunión de trabajo que organizó la Agencia Agraria de Oxapampa, para sustentar la implementación de la Oficina de la Subdirección de Saneamiento y Catastro Rural Oxapampa. 

Proceso de titulación descentralizado 

“Nosotros representamos a 147 comunidades asháninkas y tenemos una aspiración, que nuestros pueblos triunfen. En los ministerios nos truncan gestionar proyectos a favor de nuestras comunidades debido a la falta de titulación. Yo he subido a Cerro de Pasco y no he aguantado ni un día. La oficina tiene que ser descentralizada y estar en Oxapampa para la georeferenciación y titulación de nuestras comunidades”, comentó Abner Campos Santos, presidente de la ANAP.  Por otro lado, Erick Valerio Benavides, presidente de Amarcy, afirmó que debido a la gestión del Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, a través del Consorcio Kowen Antami, tienen que hacer la georeferenciación de las comunidades yaneshas alrededor de estas áreas naturales protegidas. “Yo me sumo a los pedidos de los jefes que vienen desde hace muchos años. Todos los que hemos ido a Cerro de Pasco llegamos al hospital nomás. Tiene que venir el gobernador regional y los alcaldes distritales, todos tienen que escucharnos”, finalizó.

Representante de 10 comunidades yaneshas, Erick Valerio.
Erick Valerio, presidente de Amarcy. (Foto: Joaquín Boluarte)

Indignación por parte de líderes y lideresas indígenas

“A mi me sorprende que hasta ahora no haya algún avance. Ya los funcionarios tienen conocimiento que nosotros no podemos subir a Cerro de Pasco. ¿Hay oponentes? ¿Qué sucede? Ayer nos quisieron suspender esta reunión. Se imaginan venir hasta aquí para regresar el 15. ¿Usted piensa que no tenemos familia?. No tenemos un sueldo como dirigentes”, comentó Mónica Campos, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas y Sabias de ANAP (Akoyaite Yotanero Asháninkas – AKYA).  Mónica Campos exigió un trato justo y la celeridad para facilitar la instalación de una oficina descentralizada. “Si no pueden solucionar una sola comunidad, imaginate con más de 100 comunidades. ¿Usted cree que el 15 vamos a venir? Ahora no nos dan ni agua, estamos como mi comunidad, sin corriente para que se redacte el acta”, remarcó.

_dsc5707
Mónica Campos, presidenta de AKYA. (Foto: Joaquín Boluarte)

Organizaciones yaneshas y asháninkas en Oxapampa 

En la reunión estuvieron presentes los jefes de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP), de la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y de la Unión de Nacionalidades Asháninkas Yaneshas (UNAY). Asimismo, de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) y de la Organización de Pueblos Yanesha Asháninka Tenomal (Opiyat).  También participaron especialistas del Consorcio Kowen Antami, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Oxapampa y representantes del Instituto del Bien Común. Además, el consejero regional de Pasco, representantes de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha (Bioay), y demás instituciones.

_dsc5791
Consejero regional de Pasco. (Foto: Joaquín Boluarte)
Finalmente, se programó una reunión para este 15 de mayo en Puerto Bermúdez. El Gobierno Regional de Pasco se comprometió a llevar la propuesta técnica para la instalación de la oficina descentralizada de Saneamiento y Catastro Rural. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img