En el Perú, cada año son asesinados entre quince y veinte personas por crímenes de odio, mientras la esperanza de vida de las personas trans no supera los 35 años. Para reflexionar sobre este problema que vulnera los derechos de las diversidades sexuales, todos los 20 de noviembre se conmemora el Día internacional de la memoria trans. Por este motivo, se realizará en Trujillo, este viernes 19 y sábado 20 de noviembre, un evento de poesía, performance, proyección de videos y talleres diversos, que contará con la participación de importantes activistas y escritores de Trujillo y de Lima. 

“Hablo por mi diferencia y defiendo lo que soy”, escribió el escritor Pedro Lemebel, porque consideró la necesidad de escribir desde su identidad, cuando este territorio estaba en disputa en la literatura, ocultando lo escrito por las disidencias sexuales. La poesía y la performance, desde hace algunos años, han explorado las subjetividades y las experiencias de las disidencias sexuales, que han ayudado a visibilizar y comprender la importancia de fortalecer la inclusión en la sociedad de las personas LGTBI+. 

Este evento, perteneciente a una serie de recitales impulsados por la asociación NÓ.MADE, se llamará: Abandonen la esperanza Vol. 3: Choles, disidentes y subversives, contará con la presencia de reconocidos artistas, como Arturo Nicolás DZ, Gia Lujuria y Anticuchx Polisha, de la ciudad de Lima, quienes presentarán los libros “Las luces y las flores”, “Las Exploradoras de la Luna” y “Sunqu”, respectivamente. Además, participarán Aure Vlsz, Renachill y Yago Martínez, de Trujillo. Así mismo, se presentarán cortometraje para reflexionar sobre las disidencias sexuales y se realizarán talleres de memorias trans y de escritura creativa. 

“El evento pretende la visibilización de las propuestas creativas de las disidencias sexuales como prácticas válidas en las artes y en la literatura, que nos ayuden a generar vasos comunicantes para encontrar puntos de encuentro, nodos de intercambio de afectividades y de reconocimientos, que contribuya a una cultura igualitaria, y sobre todo, escuchar y escucharnos desde nuestras diferencias”, afirma Jorge Hurtado, poeta y gestor de NÓ.MADE, quien junto a Pensar en no pensar, Salón Dadá y El Patio Rojo organizan esta actividad cultural. 

El evento iniciará el día 19 de noviembre con lectura de poesía, performance y proyección de cortometrajes, en el Salón Dadá Espacio Cultural, a las 7:30 de la noche, ubicado en Jr. San Martín 689. El ingreso será libre. El día 20 de noviembre se dictarán los talleres de memoria transbicentenaria, a cargo de Anticuchx Polisha y el taller de escritura creativa, por Arturo Nicolás DZ y un taller de memorias colectivas, por Gia Lujuria, en el Patio Rojo desde las 4:00 de la tarde. Se tomarán las medidas de prevención ante el COVID 19. El aforo será limitado.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *