La sesión de la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la resolución titulada “Respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”. Esto tras la solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana, enviada por Pedro Castillo y el canciller César Landa al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La resolución incluye cuatro importantes puntos. El primero expresa su “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”.

El segundo hace un llamado “a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho” y resalta el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados miembros de la OEA”.

El tercero confirma la voluntad de la OEA “a brindar apoyo y cooperación mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”.

Y el cuarto anuncia la designación de un “grupo de alto nivel” el cual será conformado por representantes de los Estados miembros, “en concordancia con la Carta Democrática Interamericana” a fin de que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que, posteriormente, informará al Consejo.

“Me preocupa que el presidente Castillo esté usando un mecanismo como la Carta Democrática para obstaculizar las 6 investigaciones penales que pesan en su contra”, detalló por su parte el presidente del Congreso, José Williams.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *