Proyecto de las quebradas San Idelfonso y San Carlos recibe visita de congresistas
En la semana de representación de los congresistas, el grupo parlamentario de La Libertad visitó el proyecto de derivación de aguas de las quebradas San Idelfonso y San Carlos que está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).
La sesión se realizó en la Central de Monitoreo del distrito de El Porvenir y contó con la presencia de la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, y representantes del Consorcio Besalco – Stracon, gestores el proyecto.
El proyecto se ejecuta en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) que se firmó con el Reino Unido en el 2020 y que tiene una inversión estimada de S/ 363,691,780.97 incluido IGV. Este acuerdo permite que se den procesos de contratación transparentes, se finalicen los megaproyectos en un menor tiempo de ejecución y se emplee metodología con enfoque de riesgos, orientada hacia resultados medibles y sostenibles.
Con esta gran obra se busca reducir los riesgos frente a los daños ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero, salvaguardando la vida de los pobladores y evitando la destrucción o afectación de la producción agrícola e infraestructura, además de prevenir la presencia de enfermedades producto de las inundaciones.
El trabajo que se realizará en las Quebradas San Carlos y San Idelfonso contempla el diseño y construcción de diques transversales de contención en la parte alta de las quebras y obras de encauzamiento hacia el río Moche, con la finalidad de proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos frente a futuros episodios de lluvia y huaicos.
Este proyecto busca beneficiar a los distritos de Trujillo, Laredo, Florencia de Mora, Moche, El Porvenir y Victor Larco Herrera e intervendrá las zonas que comprenden las Quebradas San Carlos, Galindo y San Idelfonso y Río Moche.
La sesión también contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, Miguel Chavez Castro; y el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Victor Rebaza Benites.