Perú, aparta de mí este cáliz: ¡8 presidentes en una década!

| Actualizada:
Escrito por: NTrujillo

El cáliz rebosante de crisis política por la que atraviesa Perú se muestra en el hecho que, en una década, entre 2016 y 2026, se registran siete presidentes con mandatos recortados y un octavo que será elegido mañana y que no sabemos cuánto durará. Esperemos que este nuevo mandatario aparte este cáliz y llegue a entregar el mando a quien salga elegido en las elecciones generales de abril de 2026.

Esta inestabilidad institucional se inició con Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien electo en 2016, renunció en 2018 tras acusaciones de corrupción que impulsó el fujimorismo en alianza con Martín Vizcarra. Sin embargo, Vizcarra no pudo gozar totalmente del poder ya que fue a su vez vacado en 2020 por incapacidad moral permanente ante actos de corrupción que cometió siendo gobernador regional de Moquegua.

Solo duro 5 días

Manuel Merino cuando se dirigió a la ciudadanía anunciando su renuncia como presidente.

Le sucedió Manuel Merino de Lama, quien a los cinco días renunció debido a violentas manifestaciones que costaron dos muertos. Su salida del cargo tuvo lugar el 15 de noviembre de 2020. De inmediato, el Legislativo, “bajo presión de la calle”, eligió a Francisco Sagasti, con quien se realizaron las elecciones generales de 2021, donde salió escogido Pedro Castillo, con lazos con el Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso.

Castillo asumió en 28 de julio de 2021, su gestión estuvo marcada por graves denuncias de corrupción, por lo cual fue vacado y detenido cuando trataba de asilarse en la embajada de México, suerte que sí tuvo su esposa. Ese intento de refugio diplomático ocurrió el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de Castillo de disolver el Congreso e instaurar una dictadura.

La última pareja

Su vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó la banda presidencial, pero debido a acusaciones de corrupción y su creciente impopularidad que llevaron a movilizaciones violentas con muertos y heridos, el Parlamento aprobó vacarla el 10 de octubre de 2025. Es así como salió elegido José Jerí Oré, quien, también, por presuntos actos de corrupción fue defenestrado este martes 17 de febrero.

José Jerí: pese a buenos auspicios llegó y se fue sin pena ni gloria.

Mañana, miércoles 18, el Parlamento debe escoger a su sucesor. La pregunta es si el nuevo jefe del Estado podrá culminar su breve mandato, cuya acción más importante es realizar los comicios generales de abril de 2026 y la eventual segunda vuelta en mayo, para así entregar la banda presidencial al candidato elegido a través de los votos en una gigante cédula electoral que ha causado confusión en los sufragantes.

NOTICIAS SUGERIDAS