La Libertad: ronderos de Huamachuco se suman a la Seguridad Ciudadana
El gobernador regional de La Libertad, en su visita a la comunidad huamachuquina, aseguró que es un rondero más.
César Acuña entregó una camioneta adquirida por el GORE La Libertad, para facilitar la labor ronderil de prevención en favor de la seguridad. También anunció una masiva jornada de capacitación a ronderos, un pool de maquinaria para mejorar carreteras, gestionar abono para los agricultores y la compra de otras 87 ambulancias para toda la región
“Desde hoy soy un rondero más”, expresó hoy el gobernador regional de Las Libertad ante miles de ronderos de la provincia de Sánchez Carrión, que colmaron la plaza de toros de la ciudad de Huamachuco.
Fue durante la ceremonia de la firma del acta de afectación en uso de una moderna camioneta a la Municipalidad Distrital de Sartimbamba. La unidad móvil será entregada a las rondas para que realicen su trabajo de prevención contra la delincuencia en su jurisdicción.
La autoridad regional refirió que la camioneta ha sido adquirida con recursos del GORE La Libertad, para que esté al servicio de las rondas campesinas, que necesitan del apoyo logístico para realizar su labor en favor del bienestar de la población. La motocar que entregó a las rondas es un gesto personal.
“Los ronderos chotanos, como ustedes, son guerreros que buscan la justicia y el bienestar de la población”. Agregó, a la vez, que él sí tiene la autoridad moral de decirles compañeras y compañeros, porque viene de una familia campesina.
El gobernador liberteño confesó que se sentía emocionado de ver el rostro de muchas mujeres campesinas, que le hacían recordar el rostro de su madre; y que veía el rostro de muchos hombres del campo, que son como fue su padre, un agricultor que empezaba muy temprano a labrar la tierra.
Capacitación a ronderos
En otro momento, anunció que en la ciudad de Huamachuco se realizará una gran jornada de capacitación a los ronderos de todos los caseríos, distritos y la provincia. Vamos a invertir en seguridad implementando a las rondas, que son parte del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
Pool de maquinaria
En otra parte de su mensaje, Acuña Peralta anunció un pool de maquinaria para mejorar las carreteras de la provincia de Sánchez Carrión. Este pool estará dos meses en esta provincia y dos meses en la provincia de Santiago de Chuco.
Es la única región que tiene 8 pool de maquinaria para mejorar la red vial de las provincias de la región La Libertad, para trabajar las 24 horas.
Nuevas ambulancias
También dijo que el GORE La Libertad ha distribuido 40 ambulancias a los establecimientos de salud de La Libertad y que en julio o agosto se entregarán otras 87 ambulancias. Una vez que lleguen las unidades móviles equipadas se hará un listado de los establecimientos de salud beneficiados.
Hospital Leoncio Prado
Luego de la reunión con los miles de ronderos en la plaza de toros, el gobernador liberteño se digirió a supervisar el avance de los trabajos del nuevo hospital Leoncio Prado, que se levanta en la ciudad de Huamachuco, obras que beneficiará a más de 100 mil pobladores. Pidió a los funcionarios de la empresa constructora que la obra se ejecute tan solo en año y medio y no en dos años.