Japón sacrifica más de 14 mil osos por ola de ataques mortales a personas

| Actualizada:
Escrito por: Wilson Aranda
Japón sacrifica más de 14 mil osos por ola de ataques mortales a personas

Más de 14 mil osos fueron sacrificados en Japón durante el año fiscal 2025 que finalizó en marzo, un récord en medio de una oleada de ataques mortales de esos animales contra seres humanos, según datos preliminares del gobierno.

Las agresiones de osos causaron 13 fallecidos en el archipiélago asiático el 2025, más del doble del máximo histórico anterior. Desde principios de 2026, ya se ha confirmado un ataque mortal y se sospecha que otros dos decesos podrían estar vinculados con esos animales. El número de osos capturados y posteriormente sacrificados casi se triplicó con respecto al año anterior (2024) hasta alcanzar los 14 mil 601, lo que supone un promedio de 40 por día.

Se trata de una marca histórica que supera ampliamente el máximo anterior, que fue de poco más de 9.000 durante el año fiscal 2023, según datos del Ministerio de Medioambiente publicados el lunes.

Durante el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo, las autoridades también confirmaron más de 50.000 avistamientos de osos en todo el país, lo que supone más del doble del récord establecido hace dos años, muestran las cifras.

Durante 2025, se vio a osos entrando en viviendas, merodeando cerca de escuelas y saqueando supermercados y balnearios casi a diario. Los científicos estiman que la población de estas criaturas ha aumentado considerablemente en los últimos años, mientras que el número de personas que viven en zonas rurales ha disminuido.

NOTICIAS SUGERIDAS