Instituto pedagógico Victor Raúl será convocado en abril
La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, adelantó que en el mes de abril será convocado la construcción del nuevo Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Santiago de Chuco, que beneficiará a más de 200 jóvenes que esperaron por años ver cumplido su sueño de tener una nueva infraestructura.
En su reciente visita a la provincia, la autoridad regional tuvo la oportunidad de acudir al actual local del instituto, que tiene una antigüedad de 25 años, y compartir con el director, profesores y algunos estudiantes la buena noticia de prioridad del proyecto, el cual es fundamental para conseguir el ansiado licenciamiento e impartir una enseñanza con altos estándares de calidad.
De acuerdo a la Gerencia Regional de Infraestructura, el nuevo Instituto Pedagógico Víctor Raúl tuvo el expediente técnico aprobado en junio del 2025. Durante el presente mes de marzo se están ejecutando los actos preparatorios en la Gerencia Regional de Contrataciones, lo que permitirá que en abril pueda ser lanzado a concurso.
En junio será la primera piedra
Siguiendo el cronograma establecido, se puede inferir que los trabajos iniciarán en el mes de junio, y en julio del 2027 se tenga concluida la obra. Su presupuesto referencial asciende a 25.5 millones de soles, aunque ese monto puede variar con los resultados de la empresa ganadora de la buena pro. Se trabajará en un área total de 2,557 metros cuadrados.
“La culminación de los estudios es el esfuerzo de un equipo de trabajo que está comprometido en cerrar las brechas de infraestructura educativa en la región. Vimos la necesidad de los jóvenes en seguir preparándose, por eso estamos ahora aquí para decir que esto es una realidad. No se trata de una promesa. Ya hemos priorizado 16 institutos y seguiremos adelante”, mencionó.
Componentes de la obra
Las metas físicas del proyecto son: 4 aulas pedagógicas, centro de cómputo, biblioteca, 2 laboratorios, 2 talleres, salón de usos múltiples, 2 ambientes de socialización, 8 oficinas administrativas, 3 ambientes para personal docente, tópico, cafetería, lactario, maestranza, almacén general, depósito, losa multiusos, además de equipamiento tecnológico y mobiliario.
Vale mencionar que la gobernadora colocó la primera del Instituto Tecnológico Víctor Andrés Belaunde de Santiago de Chuco, con una inversión de 34.5 millones, que beneficia a 300 jóvenes.