He ahí la trampa: congreso censuró a José Jerí pero volverá a ser congresista
Blindaje y más blindaje. Este martes 17 de febrero el congreso realizó una sesión de pleno extraordinaria para discutir la censura de el presidente José Jerí Oré; sin embargo, a pesar de que bancadas mayoritarias como Renovación Popular, Alianza Para el Progreso y Perú Libre se han pronunciado a favor de la censura - pronunciamientos que han sido cuestionados por ser populistas y contradictorios - lo cierto, es que estas mismas bancadas que se han pronunciado en contra de la continuidad de José Jerí en el sillón presidencial, ahora, pretenden que Jerí Oré vuelva a su curul del congreso argumentando que "el cargo de congresista es irrenunciable".
Aún así, lo que llama la atención, es que estas mismas bancadas mantuvieron en el poder a Dina Boluarte hasta meses antes de las elecciones presidenciales y congresales, cuando todo el pacto congresal se rasgó las vestiduras y salió a gritar que eran oposición y que siempre estuvieron en contra de Dina Boluarte (a pesar de que cogobernaron con la ex mandataria). Así mismo, José Jerí sería el primer presidente interino de la historia en volver a su curul del congreso tras ser vacado.
Hay que tener caradura
Según el conteo de votos que se llevó a cabo esta mañana, solo las bancadas de Fuerza Popular (que por lo menos hay que reconocer que son consecuentes a las declaraciones de su lideresa) y Somos Perú (bancada a la que pertenece José Jerí) votaron en bloque en contra de la censura del presidente interino. Así también, algunos congresistas tránsfugas de partidos como Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País, que se habían pronunciado a favor de la censura, también votaron en contra de la moción. Aún así, el congreso logró obtener 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones poniendo así el último clavo en el ataúd del ahora ex presidente.
Lo curioso, es que tal cual pasó con Dina Boluarte, las bancadas pertenecientes al pacto del cogobierno han sacado de relucir su rostro ahora a meses de las elecciones, mostrándose como oposición y apoyando la moción de censura aún si eso significara contradecirse en su discurso de la gobernabilidad con el que blindaron de Dina Boluarte de todo los escándalos, como el caso de las leyes pro crimen, el rolexgate y el caso cirugías estéticas, y con el que pretendieron blindar a José Jerí del caso visitadoras y el caso chifagate.
Nunca antes en la historia
El retorno de Jerí al congreso, luego de haber ocupado el cargo más importante del país, marca un hecho histórico, puesto que, nunca antes en la historia del Perú republicano un presidente interino había regresado a su curul tras ser censurado o vacado. No hay que ir muy atrás para evidenciar esto. Antes - cuando teníamos un congreso mínimamente decente - ex presidentes como Manuel Merino que renunció al cargo de presidente tras el estallido social que dejó como saldo a dos jóvenes asesinados, no volvió a su curul, sino que fue defenestrado completamente del poder.
Sin embargo, ahora, que el congreso ha perdido la decencia antes mencionada, se cumple el dicho "otorongo no come a otorongo" y, una vez más, los "padres de la patria" demuestran que se agarrarán con uñas y dientes a sus cargos y ayudarán a sus amigos a que no se vayan. Hoy, más que nunca, se puede decir que el congreso es una trampa.